SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue6Assessment of the age-specific disability weight of chronic schistosomiasis japonicaGlobal comparative assessments of life expectancy: the impact of migration with reference to Australia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

COLVIN, Mark et al. Eficacia operacional de la dosis única de nevirapina para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.6, pp.466-473. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000600013.

OBJETIVO: Determinar la eficacia operacional del programa sudafricano de prevención de la transmisión de la madre al niño (PTMN) del VIH en lo que respecta a la reducción de las tasas de transmisión temprana de la infección. MÉTODOS: Se analizó la evolución de pares de madre y lactante que participaron en el programa de PTMN de Sudáfrica entre octubre de 2002 y noviembre de 2004. En este estudio prospectivo de cohortes se seleccionaron tres sitios de diferentes provincias para que estuvieran representados los distintos estatus socioeconómicos y prevalencias de la infección por VIH. Los datos sobre la atención prenatal y en las salas de parto proceden de entrevistas maternas e historias clínicas. Se reclutó a un total de 665 pares de madre y lactante en que la madre era VIH-positiva, lográndose someter a seguimiento a 588 (88,4%) de ellas a las 3 o 4 semanas tras el parto para determinar su serología VIH y el estado del lactante. RESULTADOS: Las participantes rurales eran significativamente más pobres y la atención sanitaria que recibieron fue significativamente peor. Las mujeres de estatus socioeconómico más alto y las que recibieron mejor asesoramiento presentaron una mayor probabilidad de ser tratadas con nevirapina. Las tasas de transmisión temprana del VIH se situaron entre el 8,6% y el 13,7%. La carga viral materna fue el único factor de riesgo de transmisión estadísticamente significativo. Después de ajustar los datos en función de la carga viral materna y de la prevalencia de peso bajo al nacer, la probabilidad de transmisión resultó ser 1,8 veces mayor en el sitio rural. Controlando el número de visitas prenatales (> 4) y las posibles complicaciones del parto, el factor de aumento de la probabilidad de transmisión en el sitio rural se reducía a 1,5. CONCLUSIÓN: Las tasas de transmisión temprana de la infección por VIH en un entorno operacional de administración de una sola dosis de nevirapina a ambos, madre y niño, son similares a las observadas en ensayos clínicos. La expansión del acceso a los regímenes antirretrovirales para las mujeres reducirá aún más la transmisión a los lactantes.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )