SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue6Mortality among married older adults in the suburbs of Beirut: estimates from offspring dataUnderstanding the community impact of lymphatic filariasis: a review of the sociocultural literature author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

LAHARIYA, Chandrakant. Erradicación mundial de la poliomielitis: argumentos para «acabar el trabajo». Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.6, pp. 487-492. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000600016.

Aunque han transcurrido ya siete años desde 2000, año fijado como meta para erradicar la poliomielitis, el éxito de ese empeño sigue sin concretarse. En 2006, pese a la coordinación de los esfuerzos internacionales, no se registró ningún avance destacable de las actividades de contención del virus poliomielítico, que persiste en unos cuantos focos de los cuatro países en los que es endémico. El programa de erradicación de la poliomielitis afronta nuevas dificultades, como la importación y la reaparición del virus y el fracaso de la movilización política y comunitaria. La menguante moral de los trabajadores sanitarios y los voluntarios, las dudas sobre la eficacia de la vacuna antipoliomielítica oral y los cada vez mayores costos de los programas y problemas de financiación son otras cuestiones a abordar. En este artículo se describe la estrategia convencional puesta en marcha para erradicar la poliomielitis y se analizan los retos existentes y algunas soluciones posibles. El autor sugiere que es necesario introducir importantes modificaciones y nuevos elementos en la actual estrategia convencional a fin de desarrollar una estrategia amplia y propia de esta área para poder acabar el trabajo de erradicación de la poliomielitis. Ello debería incluir un enfoque específico para este problema, diálogo con las comunidades, mejoras de la sensibilización de la clase política y la vacunación obligatoria, y uso de la vacuna antipoliomielítica inactivada en países endémicos antes incluso de la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje. Este planteamiento es probablemente el más idóneo para lograr la erradicación lo antes posible.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English