SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue9Risk of arsenic-related skin lesions in Bangladeshi villages at relatively low exposure: a report from Gonoshasthaya KendraMeasuring health inequalities between genders and age groups with realization of potential life years (RePLY) author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

RIDDELL, Travis J et al. Concentraciones elevadas de plomo en la sangre de niños residentes en zonas rurales de Filipinas. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.9, pp. 674-680. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000900012.

OBJETIVO: Generalmente se considera que la intoxicación por plomo no constituye un peligro ambiental importante para niños residentes en zonas rurales de los países en desarrollo. Utilizando un experimento de políticas diseñado de forma prospectiva, investigadores y gobierno están llevando a cabo una amplia investigación (el Quality Improvement Demonstration Study: QIDS) para introducir reformas de la política sanitaria y evaluar sus repercusiones en los niños de una zona rural de Filipinas. Como parte de ese estudio, hemos investigado la exposición al plomo en menores de cinco años. MÉTODOS: Se muestreó una población de niños de la región de Visayas, en el centro de Filipinas, que representa aproximadamente un tercio de la superficie del país. Desde diciembre de 2003 hasta septiembre de 2004 se midieron las concentraciones sanguíneas de plomo (CSP) y se registraron las características demográficas, socioeconómicas y sanitarias de los niños. En un trabajo de campo complementario se examinó una submuestra de los niños más expuestos para investigar las fuentes de la exposición ambiental al plomo. RESULTADOS: El 21% de los niños estudiados (601 de 2861) presentaron CSP superiores a 10 µg/dl. Las CSP se asociaron de forma independiente con la edad, la concentración de hemoglobina, la fuente de agua, el material de los tejados, los gastos y los antecedentes de lactancia materna. Un estudio de seguimiento de las posibles exposiciones ambientales llevado a cabo en la submuestra de niños con CSP elevadas no reveló ninguna fuente de exposición única ni predominante. Por el contrario, parecía haber múltiples fuentes potenciales, tales como el consumo de combustibles fósiles, las pinturas con plomo (presentes dentro o en el entorno del 38% de los hogares) y los enseres domésticos. CONCLUSIÓN: Las CSP elevadas son frecuentes en los niños de la región de Visayas y pueden suponer una amenaza subestimada para los niños residentes en zonas rurales de países en desarrollo. En este entorno fueron varias las fuentes ambientales de plomo. Los correlatos de las CSP elevadas pueden ser útiles desde el punto de vista clínico, medioambiental y de salud pública para identificar y mitigar las consecuencias de la toxicidad del plomo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English