SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue9Elevated blood-lead levels among children living in the rural PhilippinesHepatitis B vaccination of newborn infants in rural China: evaluation of a village-based, out-of-cold-chain delivery strategy author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

TANG, Kam Ki; PETRIE, Dennis  and  RAO, DS Prasada. Medición de las desigualdades sanitarias entre sexos y grupos de edad con la realización de los años de vida potenciales (RAVP). Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.9, pp. 681-688. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000900013.

OBJETIVO: Proponemos un nuevo método para medir las desigualdades sanitarias causadas por trastornos que puedan modificarse con intervenciones de políticas y lo hemos utilizado para identificar diferencias sanitarias entre los sexos y entre diferentes grupos de edad. MÉTODOS: Utilizando las menores tasas de mortalidad observadas como indicador indirecto del riesgo de mortalidad inevitable, hemos creado una nueva medida de los resultados sanitarios, denominada realización de los años de vida potenciales (RAVP), cuya distribución utilizamos para medir las desigualdades sanitarias evitables entre los sexos y entre diferentes grupos de edad. RESULTADOS: Utilizando la RAVP, verificamos que incluso los países con una esperanza de vida muy elevada al nacer pueden presentar desigualdades sanitarias considerables entre diferentes grupos de edad. Las desigualdades entre sexos son más marcadas entre los menores de 30 años. En los países con una esperanza de vida < 60 años hay una prevalencia mucho mayor de desigualdades entre sexos desfavorables a las mujeres; los países con esperanza de vida > 60 años tienen cifras similares de desigualdades desfavorables a los hombres y a las mujeres. Las grandes desigualdades sanitarias evitables se asociaron a bajos ingresos medios, grandes desigualdades de ingresos y gran fraccionamiento de la población. CONCLUSIÓN: A la hora de medir los resultados sanitarios y su distribución en la sociedad es importante distinguir entre mortalidad evitable e inevitable. La nueva medida propuesta permite a los planificadores de políticas centrarse en los sexos y los grupos de edad con baja RAVP y, por consiguiente, alto riesgo de mortalidad evitable.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English