SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue9Measuring health inequalities between genders and age groups with realization of potential life years (RePLY)The high burden of injuries in South Africa author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WANG, Lixia et al. Vacunación de recién nacidos contra la hepatitis B en la China rural: evaluación de una estrategia de implementación sin cadena de frío basada en las aldeas. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.9, pp. 688-694. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000900014.

OBJETIVO: A fin de prevenir la transmisión perinatal del virus de la hepatitis B, la OMS recomienda que la primera dosis de la vacuna contra esa enfermedad (HepB) se administre en un plazo de 24 horas después del nacimiento. Eso entraña serias dificultades en las zonas remotas, donde falta infraestructura de cadena de frío y donde muchos niños nacen en el hogar. MÉTODOS: Se procedió a asignar aleatoriamente diversos municipios rurales de tres cantones de la provincia china de Hunan a tres estrategias diferentes de implementación de la primera dosis de vacuna HepB. En el grupo 1 la vacuna se conservó en la cadena de frío y se administró en los hospitales del municipio. En el grupo 2 la vacuna se conservó fuera de la cadena de frío en las aldeas y fue administrada por los agentes de salud de aldea a los lactantes en su hogar. Con el grupo 3 se usó la misma estrategia que con el grupo 2, pero envasando la vacuna en un dispositivo de inyección precargado. En todos los grupos se adiestró oportunamente a los vacunadores y se hizo llegar a la población el mensaje de que la dosis de nacimiento era muy importante. RESULTADOS: Entre los niños nacidos en el hogar, la administración puntual (en las 24 horas siguientes al nacimiento) de la primera dosis de vacuna HepB aumentó en todos los grupos después del estudio: del 2,4% al 25,2% en el grupo 1; del 2,6% al 51,8% en el grupo 2; y del 0,6% al 66,7% en el grupo 3 (P < 0,001 en todos los casos). No se observó ninguna diferencia importante en la respuesta de anticuerpos inducida por la vacuna entre los tres grupos. CONCLUSIÓN: La administración puntual de la primera dosis de la vacuna HepB mejoró de resultas de las actividades de comunicación y capacitación, así como del procedimiento de conservar la vacuna fuera de la cadena de frío y administrarla en las aldeas, especialmente entre los niños nacidos en el hogar.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English