SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue9Hepatitis B vaccination of newborn infants in rural China: evaluation of a village-based, out-of-cold-chain delivery strategyBarriers to successful tuberculosis treatment in Tomsk, Russian Federation: non-adherence, default and the acquisition of multidrug resistance author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

NORMAN, Rosana; MATZOPOULOS, Richard; GROENEWALD, Pam  and  BRADSHAW, Debbie. La gran carga de lesiones en Sudáfrica. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.9, pp. 695-702. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000900015.

OBJETIVO: Calcular la magnitud y las características de la carga de lesiones en Sudáfrica y compararlas con las estimaciones mundiales. MÉTODOS: Para calcular el número total de muertes en el año 2000 se utilizó el modelo demográfico y de SIDA de la Sociedad Actuarial de Sudáfrica (ASSA 2002) -calibrado para datos de encuestas, censos y registros civiles-. Las causas de muerte se determinaron a partir del Sistema Nacional de Vigilancia de la Mortalidad por Lesiones. Las tasas de mortalidad y los años perdidos por muerte prematura (APP) debido a lesiones se calcularon con el método de la carga mundial de morbilidad. Los años perdidos por discapacidad (APD) en el país se calcularon aplicando una razón entre los APP y los APD registrados en una fuente local de datos sobre lesiones: el Cape Metropole Study. Las tasas de mortalidad y los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) se compararon con las estimaciones mundiales y africanas. RESULTADOS: En Sudáfrica, la causa predominante de lesiones fue la violencia interpersonal; las tasas de mortalidad por esta causa, normalizadas en función de la edad, fueron siete veces mayores que a nivel mundial. Las lesiones fueron la segunda causa de pérdida de años de vida sana, representando un 14,3% de la totalidad de los AVAD registrados en Sudáfrica en el año 2000. Los accidentes de tránsito son la principal causa de lesiones en la mayoría de las regiones del mundo, pero las cifras son mucho más elevadas en Sudáfrica (el doble de la tasa mundial). CONCLUSIÓN: Las lesiones constituyen un importante problema de salud pública en Sudáfrica. Es necesario abordar los determinantes sociales y económicos de la violencia, en buena parte heredados de las políticas de apartheid, con el fin de reducir las desigualdades sociales y cohesionar la comunidad. Asimismo, son necesarias intervenciones multisectoriales para reducir las lesiones por accidentes de tránsito. La gran carga de lesiones registrada destaca la necesidad de disponer de programas de prevención eficaces.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English