SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue11A national survey of the impact of rapid scale-up of antiretroviral therapy on health-care workers in Malawi: effects on human resources and survivalThe Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) statement: guidelines for reporting observational studies author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

JENKINS, Rachel et al. Reforma de la atención de salud mental en la Federación de Rusia: enfoque integrado para propiciar la inserción social y la recuperación. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.11, pp. 858-866. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007001100012.

OBJETIVO: Facilitar la reforma de la atención de salud mental en un oblast (región) de Rusia utilizando métodos sistemáticos para formular y aplicar las políticas. MÉTODOS: Los autores emprendieron en tres sitios piloto un programa de acción-investigación de tres años que abarcaba un conjunto multifacético de intervenciones como la evaluación de la situación para fundamentar la planificación, un diálogo de política sostenido a nivel federal y regional para catalizar los cambios, la acción multidisciplinaria e intersectorial a todos los niveles, medidas de formación práctica para los profesionales y el apoyo a organizaciones no gubernamentales (ONG) para desarrollar nuevos modelos de asistencia. RESULTADOS: Los programas de capacitación desarrollados a lo largo este proceso han sido incorporados en los programas de estudios habituales, con cambios cuantificables en las aptitudes del personal. La asistencia mejoró gracias a la prestación de servicios multidisciplinarios y multisectoriales, con un aumento de las actividades de ONG y la participación de los usuarios en la planificación y prestación de la asistencia en todos los sitios piloto. Los ingresos hospitalarios, determinados al comienzo y al final del estudio, disminuyeron en dos sitios piloto, mientras que la tasa de reingresos en los tres sitios piloto en 2006 fue inferior a la del conjunto de la región. Las enseñanzas extraídas han fundamentado el desarrollo de las políticas de salud mental regionales y federales. CONCLUSÍON: Un programa multifacético e integral puede ayudar a superar eficazmente las barreras organizacionales a la aplicación de intervenciones multisectoriales basadas en la evidencia en una región de Rusia, y ello puede facilitar la introducción de cambios considerables y sostenibles en las políticas y reducir los internamientos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English