SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue11Mental health reform in the Russian Federation: an integrated approach to achieve social inclusion and recoveryIntermittent preventive treatment of malaria during pregnancy in central Mozambique author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

VON ELM, Erik  and  STROBE et al. Declaración de la Iniciativa STOBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology): directrices para informar sobre los estudios observacionales. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.11, pp. 867-872. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007001100013.

Gran parte de la investigación biomédica es de tipo observacional, pero la información difundida sobre esas investigaciones es a menudo insuficiente, lo que dificulta la evaluación de sus puntos fuertes y débiles y de su generalizabilidad de las conclusiones. En el marco de la iniciativa de Fortalecimiento de la Notificación de los Estudios Observacionales en Epidemiología (STROBE), se formularon recomendaciones sobre lo que debería contener una notificación precisa de un estudio observacional. Decidimos limitar el alcance de las recomendaciones a tres grandes modalidades de estudio: estudios de cohortes, estudios de casos y controles, y estudios transversales. En septiembre de 2004 organizamos un taller de dos días con metodólogos, investigadores y editores de revistas para elaborar una lista de verificación de distintos puntos. Esta lista fue revisada posteriormente en varias reuniones del grupo de coordinación y en discusiones mantenidas por e-mail con los principales participantes en STROBE, teniendo en cuenta la evidencia empírica y diversas consideraciones metodológicas. El taller y el posterior proceso iterativo de consulta y revisión desembocaron en una lista de verificación de 22 puntos (la declaración STROBE) que guardan relación con el título, el resumen, la introducción y las secciones de métodos, resultados y discusión de los artículos. Dieciocho puntos son comunes a las tres modalidades de estudio, y cuatro se refieren específicamente a los estudios de cohortes, de casos y controles o transversales. Se ha publicado separadamente un documento de Explicación y elaboración al que puede accederse libremente en los sitios web de PLoS Medicine, Annals of Internal Medicine y Epidemiology. Esperamos que la declaración STROBE contribuya a mejorar la calidad de la notificación de los estudios observacionales.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English