SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue11The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) statement: guidelines for reporting observational studiesOffering integrated care for HIV/AIDS, diabetes and hypertension within chronic disease clinics in Cambodia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BRENTLINGER, Paula E et al. Tratamiento preventivo intermitente de la malaria durante el embarazo en el centro de Mozambique . Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.11, pp.873-879. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007001100014.

PROBLEMA: En las nuevas estrategias de la OMS para combatir la malaria durante el embarazo se recomienda el tratamiento preventivo intermitente, el uso de mosquiteros y una mejor gestión de los casos. ENFOQUE Se diseñó un programa piloto de control de la malaria en el embarazo en Mozambique a fin de determinar las condiciones necesarias para emprender una expansión masiva. ENTORNO LOCAL: El Ministerio de Salud colaboró con una organización no gubernamental y una institución académica para establecer y seguir de cerca un programa piloto en dos distritos pobres con malaria endémica. CAMBIOS RELEVANTES La aplicación del programa piloto se basó en el suministro de sulfadoxina-pirimetamina (SP), material para la administración de SP bajo observación directa, mosquiteros y una tarjeta prenatal modificada. Fue necesario levantar las restricciones formales aplicables a nivel nacional a la SP, y hubo que modificar el protocolo original porque la imprecisión de las estimaciones de la edad gestacional conllevaba la omisión de dosis de SP. Se descubrieron y resolvieron numerosas incompatibilidades con otras iniciativas de salud (incluidos programas de control de la sífilis, la anemia y el VIH), y se midieron diversos resultados e impactos: el 92,5% de 7911 mujeres recibieron al menos una dosis de SP, y el número medio de dosis de SP recibidas fue de 2,2. En la segunda visita prenatal, el 13,5% de las mujeres usaban mosquiteros. Por subgrupos (1167 para análisis de laboratorio; 2600 nacimientos), el uso de SP se asoció de forma significativa a concentraciones de hemoglobina mayores (10,9 g/dl en caso de 3 dosis; 10,3 si no se había recibido ninguna dosis), una menor parasitemia malárica (prevalencia del 7,5% en caso de 3 dosis; 39,3% si no se había recibido ninguna dosis) y un menor número de lactantes con bajo peso al nacer (7,3% frente a 12,5% en caso de 3 o cero dosis, respectivamente). ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: Para extender masivamente las medidas de control a nivel nacional habrá que prestar atención al personal necesario, los suministros, la disponibilidad de mosquiteros, la política farmacéutica, la estimación de la edad gestacional y la armonización de las iniciativas verticales.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )