SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue11Intermittent preventive treatment of malaria during pregnancy in central Mozambique author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

JANSSENS, B et al. Atención integrada contra el VIH/SIDA, la diabetes y la hipertensión en dispensarios de enfermedades crónicas de Camboya. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.11, pp. 880-885. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007001100015.

PROBLEMA: En Camboya se está extendiendo masivamente la atención a las personas con infección por VIH/SIDA (prevalencia del 1,9%), pero la atención a las personas con diabetes de tipo 2 (prevalencia: 5%-10%), hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas tratables sigue siendo muy limitada. ENFOQUE: Describimos la experiencia y los resultados de la oferta de atención integrada para la infección por VIH/SIDA, la diabetes y la hipertensión en el entorno de los dispensarios de enfermedades crónicas. CONTEXTO LOCAL: Se establecieron dispensarios de enfermedades crónicas en los hospitales de referencia provinciales de Siem Reap y Takeo, dos capitales de provincia de Camboya. CAMBIOS DESTACABLES: Tras 24 meses de aplicación de ese régimen de atención, el 87,7% de todos los pacientes con VIH/SIDA permanecían con vida y sometidos a seguimiento activo. Entre los pacientes con diabetes esa proporción era del 71%. De los pacientes con VIH/SIDA, el 9,3% habían muerto y un 3% se habían perdido en el seguimiento, mientras que las cifras para la diabetes fueron de 3 (0,1%) defunciones y un 28,9% perdidos en el seguimiento. De todos los pacientes con diabetes que permanecieron más de 3 meses en la cohorte, el 90% se encontraban aún sometidos a seguimiento a los 24 meses. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: Durante los tres primeros años, los dispensarios de enfermedades crónicas han demostrado la viabilidad de la integración de la atención contra el VIH/SIDA y la proporcionada contra las enfermedades crónicas no transmisibles en Camboya. Las estrategias de apoyo a la observancia tuvieron un efecto complementario, lo que se tradujo en buenos resultados. Los servicios fueron bien aceptados por los pacientes, y eso tuvo un efecto positivo en la estigmatización relacionada con el VIH/SIDA. Esta experiencia demuestra que la atención a los pacientes con VIH/SIDA puede ser un estímulo para hacer frente a otras enfermedades crónicas comunes.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English