SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue1High-end physician migration from IndiaBeyond good intentions: lessons on equipment donation from an African hospital author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DAVIAUD, Emmanuelle  and  CHOPRA, Mickey. Cuantificar la escasez. Necesidades de recursos humanos en la atención primaria de salud: estudio de casos en Sudáfrica. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.1, pp. 46-51. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000100014.

OBJETIVO: Cuantificar las necesidades de personal en establecimientos de atención primaria en Sudáfrica mediante una adaptación del indicador OMS de las necesidades de personal en función del volumen de trabajo. MÉTODOS: Se utilizó un modelo para estimar las necesidades de personal en los establecimientos de atención primaria. El modelo integra varios supuestos con base empírica, incluidos el tiempo y el tipo de trabajador sanitario requerido para cada tipo de consulta, el tiempo de gestión requerido, el grado de apoyo clínico necesario y las necesidades mínimas de personal por tipo de centro. Calculamos también el número de consultas relacionadas con el VIH por distrito. El modelo tiene en cuenta el tipo de establecimiento, el tiempo de viaje mensual para los consultorios móviles, las horas de apertura semanales, la actividad anual y la dotación de personal del momento, y calcula a partir de esos factores el número de trabajadores a prever por categoría de personal por establecimiento, comparándolo con la dotación real. RESULTADOS: Se observa en todos los distritos ya sea una falta de médicos en los consultorios o un número reducido de médicos para cubrir las horas de apertura de los centros de salud de la comunidad. Globalmente el número de médicos equivale sólo al 7% de la cantidad necesaria. Las enfermeras profesionales suponen el 94% de las necesarias, pero se dan grandes diferencias entre los distritos, pues unos cuantos presentan un número excesivo mientras que la mayoría sufren un problema de escasez. La cifra de enfermeras contratadas equivale al 60% de la deseable. Hay un déficit del 17% de auxiliares de enfermería. Considerando todos los distritos se observan grandes diferencias en la dotación de personal entre un establecimiento y otro, que se traducen en un uso ineficiente del personal profesional. CONCLUSIÓN: La aplicación de un instrumento de la OMS adaptado relacionado con el volumen de trabajo ha permitido identificar importantes aspectos de la planificación de los recursos humanos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English