SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue1Global magnitude of visual impairment caused by uncorrected refractive errors in 2004 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SOLTAN, Viorel; HENRY, Asma Khalid; CRUDU, Valeriu  and  ZATUSEVSKI, Irina. Aumentar la detección de casos de tuberculosis: enseñanzas de la República de Moldova. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.1, pp. 71-76. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000100018.

La República de Moldova ha emprendido reformas en materia de control y atención de la tuberculosis en la línea de las recomendaciones internacionales y ha hecho progresos en pos de la meta mundial establecida para la detección de casos. El número de casos de tuberculosis notificado aumentó en total en un 50% durante el periodo 2001-2005. Paralelamente a la expansión de la estrategia DOTS y la plena cobertura, se otorgó más importancia a la atención primaria en la lucha contra la tuberculosis y se implantó el seguro nacional para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Estos cambios y mejoras introducidos en los laboratorios, la vigilancia, las aptitudes del personal médico y la concientización de la población permitieron detectar un mayor número de casos. La República de Moldova centró sus esfuerzos tanto en la parte de la oferta como en la demanda. Así, estimuló la demanda efectiva de servicios contra la tuberculosis dispersando la capacidad de diagnóstico, estableciendo mecanismos de financiación y saturando al público de información sobre los síntomas, la transmisión y el tratamiento. Y por otro lado amplió el suministro de servicios antituberculosos mejorando la red de laboratorios, modernizando la vigilancia y formando a los profesionales. La experiencia de la República de Moldova brinda lecciones para otros países: la integración de la tuberculosis y la atención primaria permitió diagnosticar más casos sospechosos en los dispensarios de atención primaria cercanos, lo que contribuyó a que se notificara un mayor número de casos. Se hicieron llegar mensajes innovadores sobre la enfermedad a la población general, los grupos vulnerables, los profesionales y los medios de comunicación. Los proyectos de lucha antituberculosa se reforzaron mutuamente y los mecanismos de coordinación nacionales permitieron obtener financiación para las necesidades más urgentes. El control de la tuberculosis sigue tropezando con algunas resistencias en la República de Moldova, una de las cuales, y no la menos importante, es la estabilidad de la tasa de tratamientos satisfactorios, pero el país ostenta logros y lecciones muy valiosos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English