SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue4A study of typhoid fever in five asian countries: disease burden and implications for controls author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ANWAR, I et al. Inequidad en los servicios de atención materna: evidencia aportada por los programas de parteras calificadas de atención domiciliaria en Bangladesh. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.4, pp. 252-259. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000400009.

OBJETIVO: Estudiar la inequidad en el uso de los servicios de atención materna en las zonas con programas de parteras calificadas (PC) de atención domiciliaria en Bangladesh. MÉTODOS: Se analizaron los datos de una encuesta comunitaria llevada a cabo entre febrero y mayo de 2006 para analizar las inequidades en el uso de las PC, la práctica de cesáreas y los servicios de atención posnatal en función de factores socioeconómicos clave. RESULTADOS: De un total de 2164 partos, el 35% tuvieron lugar con la asistencia de una PC, el 22,8% se produjeron en establecimientos de salud, y un 10,8% se hicieron mediante cesárea. Las tasas de uso de los servicios de atención prenatal y posnatal fueron del 93% y el 28%, respectivamente. Se observaron inequidades sustanciales en el uso de los servicios de salud materna en función de los quintiles de riqueza, la distancia y la zona de residencia y el nivel de instrucción tanto de la mujer como del cónyuge, pero el grado de inequidad difería. Después de ajustar para otros determinantes, las diferencias de uso de los servicios de atención materna entre las personas ricas y las pobres siguieron siendo sustanciales [razón de posibilidades (OR) ajustada de 2,51 (intervalo de confianza del 95%: 1,68-3,76) para la asistencia por personal cualificado; 2,58 (IC95%: 1,28-5,19) para la práctica de cesáreas, y 1,53 (IC95%: 1,05-2,25) para el uso de servicios de atención posnatal]. Las complicaciones durante el embarazo influyeron en el uso de las PC, el parto por cesárea y los servicios de atención posnatal. El número de visitas de atención prenatal fue un factor predictivo importante de la intervención de PC y del recurso a los servicios de atención posnatal, pero no de las cesáreas. CONCLUSIÓN: La utilización de los servicios de maternidad en las zonas estudiadas fue mayor que la media nacional, pero sigue habiendo grandes inequidades en lo tocante al uso de esos servicios. Se recomienda emprender intervenciones para superar los obstáculos económicos y corregir las inequidades en salud materna, y hay que hacer más hincapié en la aplicación y evaluación de las intervenciones de salud materna en la población pobre.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English