SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5From research to national expansion: 20 years' experience of community-based management of childhood pneumonia in Nepal author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KALLANDER, Karin et al. Retraso en la búsqueda de atención para casos de neumonía mortal en menores de cinco años en Uganda: estudio de serie de casos. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.5, pp. 332-338. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000500009.

OBJETIVO: Examinar las historias clínicas de niños que habían muerto de neumonía en la Uganda rural e investigar las razones de que no sobrevivieran. MÉTODOS: Este estudio de serie de casos se llevó a cabo en el centro de vigilancia demográfica de Iganga/Mayuge, Uganda, donde se visita una vez cada tres meses a unas 67 000 personas para registrar datos poblacionales y eventos vitales. El estudio abarcó a una serie de niños de 1 a 59 meses fallecidos entre noviembre de 2005 y agosto de 2007. Se llevaron a cabo autopsias verbales y sociales para determinar la causa probable de defunción y las medidas de búsqueda de atención. RESULTADOS: Se determinó la causa de defunción de 164 niños, el 27% de ellos con neumonía. De todas las muertes por esta enfermedad, la mitad se produjeron en el hospital y una tercera parte en el hogar. La duración mediana de la neumonía fue de 7 días, y el tiempo mediano transcurrido hasta buscar atención fuera del hogar fue de 2 días. Los primeros medicamentos recibidos en el hogar fueron en su mayoría antimaláricos, 52%, y antibióticos, 27%. La mayoría fueron trasladados a otros lugares para recibir atención, y entre ellos el 36% fueron ingresados de entrada en hospitales públicos. Una tercera parte de los que llegaron al hospital de distrito fueron derivados al hospital regional, y un 19% mejoraron al parecer después del tratamiento hospitalario. El costo mediano del tratamiento de un niño con neumonía mortal fue de US$ 5,8. CONCLUSIÓN: Los niños con neumonía mortal fueron tratados incorrectamente con antimaláricos, sufrieron retrasos en la búsqueda de atención, y recibieron probablemente una atención de mala calidad. A fin de mejorar el acceso a la atención y la calidad de la misma, deberían analizarse la viabilidad y el efecto en la mortalidad de la formación de los agentes de salud comunitarios y los vendedores de medicamentos en materia de tratamiento de la neumonía y la malaria.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English