SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5Delayed care seeking for fatal pneumonia in children aged under five years in Uganda: a case-series studyImplementation of an oxygen concentrator system in district hospital paediatric wards throughout Malawi author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DAWSON, P et al. De la investigación a la expansión nacional: 20 años de experiencia de tratamiento comunitario de la neumonía en la niñez en Nepal. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.5, pp. 339-343. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000500010.

PROBLEMA: La neumonía es la principal causa de mortalidad entre los menores de cinco años en Nepal. Según las investigaciones realizadas por John Snow Inc. en los años ochenta, el tratamiento de los casos de neumonía por agentes comunitarios redujo en un 28% la mortalidad de menores de 5 años. ENFOQUE: Se seleccionó a mujeres voluntarias de salud comunitaria para constituir un cuadro nacional dedicado a tratar la neumonía en la niñez a escala comunitaria utilizando antibióticos orales. Un grupo de trabajo técnico integrado por funcionarios públicos, expertos locales y donantes emprendió un proceso de formulación de una estrategia destinada a aplicar experimentalmente ese enfoque y expandirlo a nivel nacional. CONTEXTO LOCAL: Las altas tasas de mortalidad de menores de cinco años, el bajo acceso a los centros de salud periféricos y la grave escasez de recursos humanos llevaron al Ministerio de Salud de Nepal a ensayar ese innovador enfoque. CAMBIOS DESTACABLES: El tratamiento comunitario de la neumonía permitió duplicar el número de casos tratados en comparación con los distritos donde sólo se administró tratamiento en los centros sanitarios. Más de la mitad de los casos fueron tratados por voluntarias de salud comunitaria. El programa se escalonó a lo largo de 14 años, y actualmente el 69% de la población de Nepal menor de cinco años tiene acceso al tratamiento de la neumonía. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: El tratamiento comunitario de la neumonía constituye una solución a medio plazo para abordar una causa relevante de mortalidad en la niñez, mientras prosiguen los esfuerzos tendentes a fortalecer y ampliar el alcance de la atención basada en los centros sanitarios. El recurso a agentes de salud comunitarios formados al efecto permite aumentar considerablemente el número de casos de neumonía tratados correctamente en los entornos con recursos limitados, siempre que se cuente con un apoyo apropiado de los sistemas de salud en lo relativo a la logística, la supervisión y la vigilancia. El tratamiento comunitario de la neumonía se puede extender masivamente y constituye una estrategia eficaz para reducir la mortalidad en la niñez en los países que afrontan problemas de falta de personal sanitario.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English