SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5From research to national expansion: 20 years' experience of community-based management of childhood pneumonia in NepalChallenges to improving case management of childhood pneumonia at health facilities in resource-limited settings author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ENARSON, Penny et al. Implantación de un sistema de concentradores de oxígeno en salas de pediatría de hospitales de distrito en Malawi. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.5, pp. 344-348. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000500011.

PROBLEMA: La aparición de hipoxemia en los niños con neumonía grave o muy grave es un factor predictivo fiable de la mortalidad. Pese a ello, la mayoría de las salas de pediatría de Malawi carecían de oxígeno. ENFOQUE: El Programa de Salud Pulmonar Infantil de Malawi suministró oxígeno facilitando concentradores y suministros esenciales a las salas de pediatría de 22 hospitales de distrito y 3 hospitales regionales. Se tomaron cinco medidas clave para introducir los concentradores: 1) desarrollo de un programa de estudios y de material didáctico; 2) formación del personal sobre su uso y mantenimiento; 3) actualización profesional de los departamentos de electromedicina en materia de mantenimiento y reparación; 4) actividades de capacitación una vez llegados los concentradores al país; y 5) distribución de los concentradores tras haber formado al personal. CONTEXTO LOCAL: Las salas de pediatría de 3 hospitales regionales y 22 hospitales de distrito públicos, y 3 departamentos regionales de ingeniería en electromedicina de Malawi. CAMBIOS DESTACABLES: Los cambios principales fueron los siguientes: 1) instalación de una fuente de oxígeno en cada una de las salas de pediatría de todos los hospitales de distrito; 2) capacitación del personal de electroingeniería y salud en el uso, mantenimiento y reparación de los concentradores de oxígeno; y 3) acondicionamiento de habitaciones o zonas reservadas a grandes dependientes para los niños gravemente enfermos, incluida la instalación de sistemas de administración de oxígeno. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: Es posible implantar de forma generalizada un sistema de suministro de oxígeno a base de concentradores en los países de ingresos bajos. La administración de oxígeno requiere personal especialmente preparado y dotado del equipo y suministros necesarios, y unas actividades regulares de mantenimiento y supervisión son fundamentales para que se haga un uso óptimo del material.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English