SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5Implementation of an oxygen concentrator system in district hospital paediatric wards throughout MalawiAcute lower respiratory infections in childhood: opportunities for reducing the global burden through nutritional interventions author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

GRAHAM, Stephen M et al. Retos para mejorar el manejo de los casos de neumonía en la niñez en los centros sanitarios en los entornos con recursos limitados. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.5, pp. 349-355. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000500012.

Un manejo de casos eficaz constituye una estrategia importante para reducir la morbilidad y la mortalidad por neumonía en la niñez. Las directrices basadas en la evidencia de que se dispone se utilizan en diversa medida. En el presente análisis se describen las directrices actuales para el tratamiento de la neumonía en la niñez en las circunstancias que rodean la mayoría de las muertes por neumonía en la infancia y se señalan los retos que deben superarse para mejorar el tratamiento en diversos contextos y diferentes grupos en riesgo. Entre ellos cabe citar la elección apropiada del antibiótico, el solapamiento clínico con otras dolencias, la derivación rápida y apropiada para dispensar atención hospitalaria, y el manejo de los casos de fracaso terapéutico. El tratamiento de los recién nacidos y de los niños infectados por el VIH o malnutridos es más complicado. Dada la influencia de posibles comorbilidades en la evolución de la neumonía, el tratamiento de los casos de esa enfermedad debe integrarse en estrategias orientadas a mejorar la atención pediátrica en general. Las mayores posibilidades de reducir las defunciones relacionadas con la neumonía en los centros de salud son las que se derivan de una más amplia aplicación de las directrices actuales centradas en unas cuantas actividades básicas: capacitación, antibióticos y oxígeno. Eso exige invertir en recursos humanos y en equipo para manejar óptimamente la hipoxemia. Es importante aportar datos procedentes de diversos entornos epidemiológicos para poder realizar análisis formales de costo-eficacia. Las mejoras de la calidad del tratamiento de casos de neumonía pueden brindar la ocasión para introducir otras mejoras más generales en las prácticas de salud infantil.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English