SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5Acute lower respiratory infections in childhood: opportunities for reducing the global burden through nutritional interventionsSafety profile of pneumococcal conjugate vaccines: systematic review of pre- and post-licensure data author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MADHI, Shabir A et al. Vacunas para prevenir la neumonía y mejorar la supervivencia infantil. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.5, pp. 365-372. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000500014.

Durante más de 30 años las vacunas han sido un arma fundamental para la prevención de la neumonía. Algunos progresos recientes han brindado nuevas oportunidades para seguir mejorando la supervivencia infantil previniendo la neumonía en la niñez mediante vacunación. La optimización de la inmunización sistemática con las vacunas antitosferinosa y antisarampionosa, unida a la implementación de una segunda oportunidad para la inmunización contra el sarampión, ha reducido rápidamente la mortalidad en la niñez en los países de ingresos bajos, sobre todo del África subsahariana. Las vacunas contra las dos causas bacterianas principales de muerte por neumonía en la infancia, Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y Streptococcus pneumoniae (neumocócico), pueden mejorar aún más la supervivencia infantil previniendo alrededor de 1 075 000 defunciones infantiles cada año. Las vacunas conjugadas contra Hib y contra el neumococo han demostrado su seguridad y eficacia en la prevención de la neumonía confirmada radiológicamente en los niños, tanto en los países de bajos ingresos como en los nuevos países industrializados. La OMS recomienda la inclusión de ambas en los programas nacionales, y a precios fuertemente escalonados estas vacunas satisfacen en general los criterios internacionales de costoeficacia para los países de ingresos bajos. Las vacunas actúan sólo contra algunos de los agentes patógenos causantes de neumonía y su eficacia es inferior al 100%, de modo que requieren como complemento atención curativa y otras estrategias de prevención. Componente de un paquete integral de supervivencia infantil, las vacunas presentan como ventajas particulares la posibilidad de dar alcance a un alto porcentaje de niños, incluidos aquellos a los que los servicios de salud curativos sólo consiguen llegar con grandes dificultades, y la posibilidad de expandir rápidamente la cobertura con vacunas nuevas. En este análisis consideramos los avances logrados para optimizar el uso de las vacunas establecidas y las cuestiones que pueden plantear las nuevas vacunas antibacterianas conjugadas en lo tocante a reducir la morbilidad y la mortalidad infantiles por neumonía.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English