SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5Safety profile of pneumococcal conjugate vaccines: systematic review of pre- and post-licensure dataIndoor air pollution from unprocessed solid fuel use and pneumonia risk in children aged under five years: a systematic review and meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MARSH, David R et al. Tratamiento comunitario de los casos de neumonía: ¿punto de inflexión?. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.5, pp. 381-389. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000500016.

La neumonía es la causa principal de mortalidad en la niñez a nivel mundial. El tratamiento comunitario de los casos (TCC) de neumonía por los agentes de salud de la comunidad es una estrategia viable y eficaz para complementar el tratamiento basado en los centros sanitarios en las zonas que carecen de acceso a esos centros. Encuestamos a diversos expertos de los 57 países africanos y asiáticos que presentan los niveles y tasas más altos de mortalidad en la niñez a fin de evaluar las políticas, la aplicación y los planes actuales respecto al TCC de la neumonía. Alrededor de una tercera parte (20/54) de los países informaron de políticas de apoyo al TCC, y otra tercera parte (18/54) no informó de ninguna política en relación con esa estrategia. La mitad (27/54) de los países notificaron cierta aplicación del TCC de la neumonía, pero a menudo a pequeña escala. Unos cuantos países mantienen un programa a gran escala. Los programas, los agentes de salud comunitarios y los parámetros normativos diferían mucho entre los países que aplicaban el TCC. Alrededor de la mitad (12/26) de los países que no lo aplican están planteándose adoptar la estrategia. Gana terreno la idea de adoptar el TCC de la neumonía como estrategia para solucionar la brecha terapéutica asociada a esa enfermedad y ayudar a alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio. No obstante, persisten los retos para: (1) incluir esa estrategia en la política y aplicarla en los países con alta carga de neumonía; (2) aumentar la cobertura de esta estrategia en los países que ya la están aplicando; y (3) definir y vigilar mejor su aplicación en los países.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English