SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5Community case management of pneumonia: at a tipping point?Equity and child-survival strategies author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DHERANI, Mukesh et al. Contaminación del aire en interiores por el uso de combustibles sólidos no procesados y riesgo de neumonía entre los menores de cinco años: revisión sistemática y metanálisis. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.5, pp. 390-398C. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000500017.

La reducción de la exposición a contaminación del aire en interiores (CAI) causada por el uso de combustibles sólidos es una intervención importante para la prevención de la neumonía en la niñez. En la presente revisión se actualiza un metanálisis anterior y se investiga si el riesgo depende del agente etiológico y de la gravedad de la neumonía entre los menores de cinco años expuestos a combustibles sólidos no procesados. Se hicieron búsquedas en bases de datos electrónicas (incluidas África, China y América Latina) sin restricción de idioma. Los términos de las búsquedas abarcaron todas las fuentes de CAI y descripciones amplias de las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, incluidas causas virales y bacterianas. De los 5317 estudios considerados en las principales bases de datos electrónicas (más 307 estudios africanos y latinoamericanos y 588 estudios chinos, en distintas bases de datos), se seleccionaron 25 para la revisión, y el metanálisis se realizó finalmente con 24 de ellos. Debido a la amplia heterogeneidad estadística, se emplearon modelos de efectos aleatorios. La razón de posibilidades global fue de 1,78 (intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,45-2,18), casi idéntica a la cifra de 1,79 (IC95%: 1,26-2,21) obtenida al excluir los estudios con baja prevalencia de la exposición (< 15%) y un valor atípico alto. Había indicios de un sesgo de publicación, y se han analizado las implicaciones de ello para los resultados. En los subanálisis de sensibilidad se determinó el impacto de la selección de los controles, el ajuste respecto de las variables de confusión, la evaluación de la exposición y los resultados, y la edad, pero no se observó ningún efecto sustancial. Los datos probatorios sobre el virus sincitial respiratorio fueron contradictorios, mientras que el riesgo para la neumonía grave o mortal fue similar o superior al correspondiente a todos los casos de neumonía. Pese a la heterogeneidad, el análisis realizado tiene la coherencia suficiente para que pueda concluirse que el riesgo de neumonía en los niños pequeños se ve multiplicado por 1,8 cuando hay exposición a combustibles sólidos no procesados. Hay que hacer un mayor esfuerzo para implementar intervenciones eficaces.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English