SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5Indoor air pollution from unprocessed solid fuel use and pneumonia risk in children aged under five years: a systematic review and meta-analysisEpidemiology and etiology of childhood pneumonia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MULHOLLAND, EK et al. Equidad y estrategias para la supervivencia infantil. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.5, pp. 399-407. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000500018.

Los recientes progresos en materia de supervivencia infantil se han conseguido a menudo a expensas de un aumento de la inequidad. Las sucesivas intervenciones se centran en los mismos sectores de la población, mientras en otros sectores los niños son ignorados sistemáticamente, lo que se refleja en una tendencia al aumento de la inequidad en lo referente a la supervivencia infantil. Esa tendencia es harto patente en el caso de la neumonía, que constituye la principal causa de mortalidad en la niñez, está estrechamente asociada a la pobreza y la malnutrición, y plantea más dificultades que cualquier otra causa de mortalidad en la niñez para lograr un manejo de casos comunitario eficaz. Las estrategias clave para la prevención de la neumonía en la niñez son el manejo de casos, principalmente mediante la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), y la inmunización, en particular con las nuevas vacunas contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y contra el neumococo. Se tiende a emprender ambas intervenciones en comunidades que ya tienen acceso a los servicios de atención básica y preventiva, lo que acentúa la desventaja relativa que padecen los niños que carecen de ese acceso. Sin embargo, ambas estrategias pueden aplicarse de manera que reduzcan la inequidad, en lugar de aumentarla. Es importante vigilar la equidad cuando se llevan a cabo intervenciones de fomento de la supervivencia infantil. La pobreza económica, determinada mediante análisis basados en los quintiles de riqueza, es un determinante importante de la inequidad en los resultados sanitarios, pero en algunos entornos hay otros factores que pueden ser más relevantes. La geografía y el grupo étnico pueden ambos entorpecer el acceso a la atención de salud, y favorecer por consiguiente la inequidad en materia de supervivencia infantil. El mal funcionamiento de los centros de salud es también un factor de gran importancia. Los países deben saber cuáles son los principales factores determinantes de la inequidad en sus comunidades a fin de poder adoptar medidas que garanticen que la aplicación de la AIEPI, de la inmunización con nuevas vacunas y de otras estrategias de supervivencia infantil se realice de forma equitativa.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English