SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue6Cost of providing the expanded programme on immunization: findings from a facility-based study in Viet Nam, 2005Immunogenicity and safety of a DTaP-IPV//PRP~T combination vaccine given with hepatitis B vaccine: a randomized open-label trial author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MESSOU, Eugène et al. Eficacia antropométrica e inmunológica de la terapia antirretroviral y predicción de la eficacia virológica en adultos de África occidental. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.6, pp. 435-442. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000600011.

OBJETIVO: La evaluación a los 6 meses de la respuesta a la terapia antirretroviral (TAR) es una medida esencial, pero en el África subsahariana son muy pocas las personas con acceso a análisis de la carga viral en plasma. Evaluamos el aumento o disminución del índice de masa corporal (IMC), aisladamente o en combinación con el aumento o disminución del recuento de linfocitos T CD4+ (CD4), como estrategia para predecir la respuesta a la TAR. MÉTODOS: En una cohorte de 622 adultos de Abidján, Côte d'Ivoire, calculamos la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos del IMC y los niveles de CD4 como indicadores de la eficacia terapéutica, definida como una carga viral indetectable (< 300 copias/ml). RESULTADOS: A los 6 meses de iniciada la TAR, el IMC mediano había aumentado en 1,0 kg/m² (intervalo intercuartílico, IIC: 0,0-2,1) y el nivel mediano de CD4, en 148/ml (IIC: 54-230), y la carga viral había pasado a ser indetectable en un 84% de los pacientes. La distribución de la variación del IMC fue similar en los pacientes que alcanzaron niveles indetectables y en los demás (aumento de 1,06 kg/m² frente a 0,99 kg/m², p = 0,51). Conforme aumentaba la variación del IMC, la especificidad respecto de la eficacia terapéutica aumentaba, pero su sensibilidad disminuía, y su valor predictivo positivo se mantenía estable, en torno al 85%. Se obtenían siempre resultados similares al combinar distintos cambios del IMC y del recuento de CD4, así como al estratificar los grupos en función de los valores basales de IMC o CD4. CONCLUSIÓN: En los entornos donde no es posible medir la carga viral, un gran aumento del IMC no refleja la eficacia virológica, aun cuando se combine con un incremento importante de los niveles de CD4. En la población aquí estudiada, la mayoría de los pacientes con carga viral detectable probablemente habían seguido el tratamiento en la medida suficiente para conseguir aumentos importantes de la masa corporal y del recuento de CD4, pero no en la medida necesaria para lograr la supresión viral.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English