SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue6Immunogenicity and safety of a DTaP-IPV//PRP~T combination vaccine given with hepatitis B vaccine: a randomized open-label trialLong-term trends in fetal mortality: implications for developing countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BHUTTA, Zulfiqar A et al. Implantación de la atención perinatal comunitaria: resultados de un estudio piloto realizado en el Pakistán rural. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.6, pp. 452-459. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000600013.

OBJETIVO: Se decidió investigar mediante un estudio piloto la viabilidad de la implantación efectiva de un paquete de intervenciones comunitarias de mejora de la atención perinatal basadas en el uso de trabajadoras sanitarias (lady health workers, LHW) y parteras tradicionales (Dais) en el Pakistán rural. MÉTODOS: La intervención se llevó a cabo en cuatro de ocho grupos de aldeas (en total: 315 aldeas y 138 600 habitantes), utilizando los otros cuatro para comparar los resultados. Las trabajadoras sanitarias de los grupos de intervención recibieron capacitación adicional centrada en servicios esenciales de atención de la madre y el recién nacido, dirigieron sesiones de grupo de educación comunitaria, y fueron alentadas a estar en contacto con las Dais locales. La intervención se llevó a cabo en el marco del programa habitual de LHW del gobierno, y para apoyarla se crearon comités voluntarios de salud comunitaria. RESULTADOS: En las aldeas de intervención se registraron reducciones considerables de las tasas de mortinatalidad (de 65,9 a 43,1 por 1000 nacimientos, P < 0,001) y de mortalidad neonatal (de 57,3 a 41,3 por 1000 nacidos vivos, P < 0,001) respecto a los valores basales. Además aumentó la proporción de partos atendidos por parteras cualificadas en centros del sector público, desde el 18% de referencia hasta un 30%, mientras que la proporción de partos domiciliarios disminuyó del 79% al 65%. Una encuesta de hogares mostró una mayor frecuencia de comportamientos cruciales (como por ejemplo la lactancia materna temprana y exclusiva, la posposición del primer baño y el manejo del cordón umbilical) en las aldeas de intervención. CONCLUSIÓN: La mejora observada en las tasas de mortinatalidad y mortalidad neonatal indica que los agentes de salud comunitarios (en este caso LHW y Dais) pueden aplicar eficazmente un paquete de medidas comunitarias de extensión que propicie prácticas mejoradas de atención domiciliaria por las familias, una mayor búsqueda de atención y un mayor recurso a proveedores de atención especializados. Estas observaciones preliminares deberán ser confirmadas mediante un ensayo más robusto.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English