SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue6Long-term trends in fetal mortality: implications for developing countriesNational Immunization Day: a strategy to monitor health and nutrition indicators author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HAMID, Hamada; ABANILLA, Karen; BAUTA, Besa  and  HUANG, Keng-Yen. Análisis del instrumento OMS de evaluación de los sistemas de salud mental mediante la comparación de las políticas de salud mental en cuatro países. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.6, pp. 467-473. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000600015.

La salud mental es un tema poco prioritario en la mayoría de los países del mundo. La investigación y los recursos invertidos en salud mental a nivel nacional son mínimos. En consecuencia, la OMS ha desarrollado el Instrumento de Evaluación de los Sistemas de Salud Mental (OMS-AIMS), que tiene por objeto alentar a los países a reunir datos y reevaluar sus políticas nacionales en materia de salud mental. En este artículo se ponen de relieve la utilidad y las limitaciones de OMS-AIMS aplicando el modelo a cuatro países con distintas culturas, antecedentes políticos y políticas de salud pública; a saber: el Iraq, el Japón, Filipinas y la ex República Yugoslava de Macedonia. OMS-AIMS proporciona un valioso modelo para analizar seis dominios: marco normativo y legislativo; servicios de salud mental; salud mental en la atención primaria; recursos humanos; educación de la población en general; y vigilancia e investigación. Esto reviste especial importancia dado que la mayoría de los países carecen de expertos en políticas o recursos de salud mental para diseñar sus propios instrumentos de evaluación de los sistemas de salud mental. Además, OMS-AIMS proporciona una base de datos estandarizada para poder hacer comparaciones entre países. El instrumento presenta sin embargo algunas limitaciones como son la ignorancia de las políticas de desarrollo normativo en materia de salud mental, la infravaloración del papel de la cultura en el uso de los servicios de salud mental y una validez cuestionable de las mediciones.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English