SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue6Evaluating the WHO Assessment Instrument for Mental Health Systems by comparing mental health policies in four countriesGlobal epidemiology of haemoglobin disorders and derived service indicators author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SANTOS, Leonor Maria Pacheco; PAES-SOUSA, Rômulo; SILVA JUNIOR, Jarbas Barbosa da  and  VICTORA, César Gomes. Uso de los Días Nacionales de Inmunización como estrategia para vigilar los indicadores sanitarios y nutricionales. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.6, pp. 474-479. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000600016.

PROBLEMA: Si se desea alcanzar los OBJETIVO:s de Desarrollo del Milenio, es necesario establecer sistemas de vigilancia en tiempo real de bajo costo que puedan aportar retroinformación de manera oportuna a los administradores y los responsables de formular políticas. El sistema considerado óptimo para vigilar la situación nutricional consiste en realizar encuestas domiciliarias. Sin embargo, dichas encuestas entrañan un alto costo en términos de tiempo y dinero y no aportan información sobre unidades desagregadas más pequeñas. ENFOQUE: El Brasil fue el primer país que llevó a cabo Días Nacionales de Inmunización en los años ochenta, y que integró en ellos más adelante la administración de suplementos de vitamina A. En este artículo se analiza la implementación a gran escala de cinco Días de Salud y Nutrición (DSN) en los que se usaron los DNI como plataforma para vigilar la situación nutricional y estimar la cobertura de servicios de salud y asistencia social, incluidas las prestaciones de transferencia monetaria condicionada. CONTEXTO LOCAL: El Brasil comprende 26 Estados, un distrito federal y 5564 municipios, en los que viven aproximadamente 18 millones de niños menores de cinco años. Se decidió llevar a cabo los DSN entre poblaciones de alto riesgo, a saber, niños de la región nororiental semiárida; asentamientos de reforma agraria; comunidades negras rurales aisladas o quilombolas, y municipios del Estado de Amazonas. CAMBIOS DESTACABLES: Se pudieron extraer conclusiones respecto a casi 3 millones de niños de diferentes subgrupos de poblaciones desfavorecidas a los que nunca se había estudiado de forma tan pormenorizada, incluidos datos de ámbito estatal. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: La implementación de DSN a gran escala coincidiendo con los DNI fue una iniciativa viable en el Brasil y permitió obtener, en poco tiempo y a un costo razonablemente bajo, datos que revisten gran interés para los responsables de formular políticas. Cabe concluir que la experiencia aquí descrita podría reproducirse en todos aquellos casos en que la cobertura de DNI sea muy alta.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English