SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue6National Immunization Day: a strategy to monitor health and nutrition indicatorsCervical cancer prevention and the Millennium Development Goals author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MODELL, Bernadette  and  DARLISON, Matthew. Epidemiología mundial de las hemoglobinopatías e indicadores de los servicios correspondientes. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.6, pp.480-487. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000600017.

Demostrar la validez de un método basado en datos de epidemiología genética para evaluar las necesidades de servicios equitativos y costoeficaces de tratamiento y prevención de las hemoglobinopatías. Se obtuvieron datos demográficos y sobre la prevalencia de las distintas variantes de genes causantes de hemoglobinopatías a partir de bases de datos en línea, de referencias y de artículos publicados. Se creó una base de datos epidemiológica mundial sobre las hemoglobinopatías por países, incluidos cinco indicadores prácticos de servicios para expresar las necesidades de atención (indicador 1) y de prevención (indicadores 2 a 5). Las hemoglobinopatías representan un importante problema sanitario en un 71% de los 229 países considerados, y en ese 71% se producen el 89% de todos los nacimientos. Cada año nacen más de 330 000 niños afectados (83% de casos de anemia de células falciformes y 17% de casos de talasemia). Las hemoglobinopatías causan aproximadamente un 3,4% de las defunciones entre los niños menores de 5 años. A nivel mundial, en torno a un 7% de las mujeres embarazadas son portadoras de talasemia b o a cero, o de hemoglobina S, C, D Punjab o E, y mas de un 1% de las parejas corren riesgo. Se debería informar a los portadores y a las parejas en riesgo de ese peligro y de las opciones para mitigarlo. El cribado de las hemoglobinopatías debería formar parte de los servicios básicos de salud en la mayoría de los países.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )