SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue9Antiretroviral therapy and early mortality in South AfricaDeclining HIV prevalence among young pregnant women in Lusaka, Zambia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KHOSRAVI, Ardeshir et al. Estudio transversal sobre el impacto de los errores de clasificación en la medición de la mortalidad cardiovascular en la República Islámica del Irán. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.9, pp. 688-696. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000900012.

OBJETIVO: Determinar la magnitud y el tipo de errores de clasificación de las defunciones por causas no especificadas en los registros de mortalidad en Irán, y corregir los datos con miras a la política y planificación sanitarias. MÉTODOS: Las historias clínicas detalladas correspondientes a 1426 muertes hospitalarias atribuidas a siete causas mal definidas o vagas de defunción fueron examinadas por médicos bien preparados al efecto, que procedieron a continuación a cumplimentar los certificados de defunción ordinarios. Las causas de defunción deducidas a partir del examen realizado se compararon con las causas asignadas en los registros. RESULTADOS: La distribución probable de las causas de defunción en la República Islámica del Irán difiere sustancialmente de la que se desprende de los registros de mortalidad. Alrededor de un 88% de los 582 casos con diagnóstico inespecífico a edades de entre 15 y 69 años se reasignaron a diversas causas específicas, entre ellas cardiopatía isquémica (33%), accidente cerebrovascular (13%) y traumatismos (10%). Se observó una pauta similar de errores de clasificación al analizar 738 defunciones de personas de edad más avanzada (³ 70 años), el 46% de las cuales se reasignaron a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular. CONCLUSIÓN: Un porcentaje importante de las defunciones reflejadas en los registros de mortalidad de Irán se clasifican de manera que dan lugar a grupos de escaso interés para las investigaciones epidemiológicas o las políticas sanitarias. La reasignación de esas muertes aumentaría el porcentaje de defunciones por cardiopatía isquémica y por enfermedades cerebrovasculares, un 32% en cada caso; por diabetes mellitus, un 68%; y por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, un 73%. Es preciso introducir cambios sustanciales en los procedimientos de diagnóstico de las causas de defunción para poder orientar eficazmente las políticas y los programas de salud en la República Islámica del Irán.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English