SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue9Effectiveness of brief intervention and contact for suicide attempters: a randomized controlled trial in five countriesUse of Google EarthTM to strengthen public health capacity and facilitate management of vector-borne diseases in resource-poor environments author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BOSCHI-PINTO, Cynthia; VELEBIT, Lana  and  SHIBUYA, Kenji. Mortalidad en la niñez por diarrea en los países en desarrollo. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.9, pp. 710-717. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000900015.

OBJETIVO: El principal objetivo de este estudio fue aportar estimaciones de la mortalidad por diarrea a nivel de país, regional y mundial aplicando los criterios del Grupo de Referencia en Epidemiología de la Salud Infantil (CHERG). MÉTODOS: Se llevó a cabo una revisión sistemática y detallada de la bibliografía para identificar todos los estudios publicados desde 1980 en los que se notificaran cifras de la mortalidad por diarrea entre los menores de cinco años. Se reunió información sobre las características de cada estudio y la población estudiada, y se usó un modelo de regresión para relacionar esas características con la mortalidad proporcional por diarrea y predecir su distribución en la población de cada país. RESULTADOS: La mortalidad mundial por diarrea entre la población menor de cinco años se estimó en 1,87 millones (intervalo de confianza del 95%: 1,56-2,19), lo que supone aproximadamente el 19% de la mortalidad total en la niñez. Las regiones de África y Asia Sudoriental de la OMS acumulan entre ambas el 78% (1,46 millones) de todas las muertes por diarrea registradas entre los niños en el mundo en desarrollo; y el 73% de estas defunciones se concentran en sólo 15 países en desarrollo. CONCLUSIÓN: La planificación y evaluación de las intervenciones encaminadas a controlar la mortalidad por diarrea y reducir la mortalidad de los menores de cinco años se ve dificultada por la falta de un sistema que genere información sobre las causas de mortalidad de manera regular. Los métodos aquí utilizados aportan estimaciones a nivel de país a modo de información alternativa para las actividades de planificación en los entornos que carecen de datos suficientes.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English