SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue9Estimating child mortality due to diarrhoea in developing countriesMethods of suicide: international suicide patterns derived from the WHO mortality database author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

LOZANO-FUENTES, Saul et al. Uso de Google EarthTM para fortalecer la capacidad de salud pública y facilitar la gestión de las enfermedades de transmisión vectorial en entornos con recursos escasos. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.9, pp. 718-725. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000900016.

OBJETIVO: Se necesitan soluciones novedosas y de bajo costo para mejorar la gestión de las enfermedades de transmisión vectorial y de otro tipo en los entornos con recursos escasos. Las nuevas opciones de software gratuito que dan acceso a imágenes por satélite y a instrumentos de edición sencillos (por ejemplo Google EarthTM) complementan el software del sistema de información geográfica (SIG) existente y brindan nuevas oportunidades para: (i) reforzar la capacidad global de salud pública mediante la elaboración de información para infraestructuras urbanas; y (ii) mostrar los datos de salud pública directamente en una imagen del entorno físico. MÉTODOS: Se utilizaron imágenes por satélite de libre acceso y una serie de prestaciones de generación de detalles incluidas en el software (que permiten crear polígonos, líneas y puntos) para añadir información sobre las infraestructuras urbanas y representar datos sobre las enfermedades en el marco de un sistema de apoyo decisional para el dengue (DDSS). RESULTADOS: Se utilizaron dos ciudades de México (Chetumal y Mérida) para demostrar que es posible desarrollar rápidamente y con un costo mínimo una representación básica de la infraestructura urbana que revista utilidad como urdimbre espacial en un DDSS. Las capas de información generadas comprendían polígonos etiquetados que representaban cuadras, líneas que reproducían las calles, y puntos que indicaban la localización de las escuelas y los dispensarios. Las cuadras se codificaron mediante colores en función de los casos de dengue. Las capas de información se pudieron importar satisfactoriamente a un software SIG en el formato conocido como shapefiles. CONCLUSIÓN: La combinación de Google EarthTM y software SIG gratuito (por ejemplo, HealthMapper, desarrollado por la OMS, y SIGEpi, desarrollado por la OPS) brinda enormes posibilidades para reforzar la capacidad general de salud pública y facilitar la aplicación de sistemas de apoyo decisional a la prevención y el control de enfermedades de transmisión vectorial en los entornos con recursos escasos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English