SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue9Use of Google EarthTM to strengthen public health capacity and facilitate management of vector-borne diseases in resource-poor environments author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

AJDACIC-GROSS, Vladeta et al. Métodos de suicidio: comparación internacional a partir de la base de datos de mortalidad de la OMS. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.9, pp. 726-732. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008000900017.

OBJETIVO: La disponibilidad de información precisa sobre los métodos de suicidio más frecuentes es importante para idear estrategias y programas de prevención del mismo. Nuestros conocimientos sobre los métodos empleados y las diferencias entre países y regiones mundiales siguen siendo limitados. La finalidad de este estudio fue trazar el primer panorama general de los perfiles de métodos de suicidio en el plano internacional. MÉTODOS: A partir de la base de datos de mortalidad de la OMS se obtuvieron datos codificados de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (10ª revisión). Dicha clasificación se utilizó para diferenciar los métodos de suicidio. Se empleó el método de análisis de correspondencias para determinar los perfiles de los métodos de suicidio en los diferentes países mediante un resumen de los datos de tabulación cruzada. RESULTADOS: Se observó que el envenenamiento por plaguicidas era frecuente en muchos países asiáticos y en América Latina, mientras que la intoxicación medicamentosa era frecuente en los países nórdicos y en el Reino Unido. El ahorcamiento era el método de suicidio preferido en Europa oriental, al igual que las armas de fuego en los Estados Unidos y el salto al vacío en ciudades y sociedades urbanas como la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China. El análisis de correspondencias reveló una polarización entre el suicidio con plaguicidas y el suicidio por arma de fuego, situándose entre ambos y en retroceso los métodos tradicionales, como el ahorcamiento y el salto al vacío. CONCLUSÍON: Este análisis muestra que el suicidio con plaguicidas y el suicidio por arma de fuego tienden a reemplazar a los métodos tradicionales en muchos países. El perfil de métodos de suicidio depende de la disponibilidad de los métodos empleados, en particular de la disponibilidad de medios técnicos. La evidencia aquí aportada indica que la restricción del acceso a los medios de suicidio es más urgente y técnicamente viable que nunca.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English