SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue10Treatment of mental disorders for adolescents in Mexico CityPolitical and social context of not attaining the Millennium Development Goal to reduce poverty author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

TALLO, Veronica L et al. ¿Es el tratamiento masivo la estrategia apropiada para eliminar la esquistosomiasis?. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.10, pp. 765-771. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008001000012.

OBJETIVO: En el año 2000, el Ministerio de Salud de Filipinas adoptó la antibioticoterapia masiva con prazicuantel como medio de eliminación de la esquistosomiasis. En 2004 se ofreció tratamiento masivo a una población idónea de 30 187 residentes en 50 aldeas de Samar occidental, Filipinas, como parte de un estudio epidemiológico en curso - Transmisión y Ecología de la Esquistosomiasis en Filipinas (STEP) - concebido para medir el efecto del riego en la infección por esquistosoma. En este artículo se describen las actividades de tratamiento masivo y los factores asociados a la participación. MÉTODOS: Antes de la antibioticoterapia masiva se llevaron a cabo actividades de promoción, difusión de información y movilización social. Los líderes de aldea fueron los principales responsables de la movilización comunitaria. Se ofreció tratamiento masivo en las salas de reunión y las escuelas de las aldeas. Los porcentajes de participación se estimaron a partir del censo de 2002-2003, y la implicación de la comunidad se midió empleando un índice de participación. Se aplicó un modelo jerárquico bayesiano de regresión logística para estimar la relación entre los factores sociodemográficos y la visita de los residentes al centro de tratamiento. RESULTADOS: A nivel de aldea, acudieron al centro de tratamiento una media del 53,1% de los residentes (intervalo: 21,1-85,3), lo que se tradujo en una cobertura de tratamiento masivo del 48,3% (intervalo: 15,8-80,7). A nivel individual, los porcentajes de participación fueron mayores entre los hombres, los niños en edad preescolar y escolar, los participantes ajenos a STEP y las personas que proporcionaron una muestra de heces. A nivel de aldea, una mayor implicación de la comunidad se asoció a una mayor participación; ésta disminuía en cambio cuanto mayor era el censo. CONCLUSIÓN: La práctica del tratamiento masivo en las 50 aldeas estudiadas se asoció a una participación muy inferior a la prevista. Esto suscita preocupación en relación con las iniciativas de tratamiento masivo que se están llevando a cabo en los países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English