SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue11The impact of user fees on health service utilization in low- and middle-income countries: how strong is the evidence? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

FRANCO, Lynne Miller et al. Efectos de las mutuas de salud en la utilización de servicios de atención sanitaria prioritarios en zonas urbanas y rurales de Malí: estudio de casos y controles. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.11, pp. 830-838. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008001100012.

RESUMEN OBJETIVO: Analizar los efectos de una mutua de salud comunitaria sobre la utilización de servicios de salud prioritarios, la protección financiera de sus miembros y la cobertura de pobres y otros grupos destinatarios. MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio de casos y controles en relación con cuatro mutuas establecidas en dos distritos de Malí, reuniéndose datos de encuestas domiciliarias sobre 817 hogares acogidos a las mutuas, 787 hogares no acogidos a ellas en las zonas de captación correspondientes, y 676 hogares de control de zonas que carecían de mutuas. Compilamos datos de los registros de las mutuas por hogares para un periodo de 22 meses. Como medidas de resultados se emplearon la utilización de servicios prioritarios, los gastos sanitarios y los pagos directos. Las variables independientes abarcaron características de los individuos, los hogares y la comunidad y datos demográficos, socioeconómicos y referentes al acceso, sobre la base de una encuesta de hogares de 2004. RESULTADOS: Tras controlar en función de la educación, la distancia al centro de salud más próximo y otros factores, se observó que los miembros de las mutuas que tenían al día el pago de las primas presentaban una probabilidad 1,7 veces mayor de recibir tratamiento para una fiebre en servicios modernos; tres veces más probabilidades de llevar a los niños con diarrea a un establecimiento de salud y/o tratarlos con sales de rehidratación oral en el hogar; dos veces más probabilidades de realizar cuatro o más visitas prenatales; y dos veces más probabilidades, en el caso de las embarazadas y los menores de 5 años, de dormir bajo un mosquitero tratado con insecticida (p < 0,10 o inferior en todos los casos). Sin embargo, la distancia fue también un factor predictivo negativo en lo relativo a la utilización de muchos servicios, en particular de asistencia al parto. La pertenencia familiar o individual a una mutua no se asoció de forma significativa a un determinado estatus socioeconómico (exceptuando el quintil superior), y parece que las mutuas procuraban efectivamente cierta protección financiera para sus miembros. CONCLUSIÓN: Las mutuas son un mecanismo al que pueden recurrir los países que están reforzando la oferta de atención primaria para ampliar el acceso financiero a servicios de salud prioritarios y mejorar la equidad en ese terreno.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English