SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue11The impact of user fees on health service utilization in low- and middle-income countries: how strong is the evidence?Universal coverage of health services: tailoring its implementation author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

LEIVE, Adam  and  XU, Ke. Afrontar los pagos directos en salud: datos empírica de 15 países africanos. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.11, pp. 849-856C. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008001100014.

OBJETIVO: Estudiar los factores asociados a los comportamientos adoptados por los hogares para afrontar los gastos sanitarios en 15 países africanos, y aportar a las instancias normativas datos probatorios que les permitan formular mecanismos de protección financiera de la salud. MÉTODOS: Se realizaron regresiones logit para estudiar los factores correlacionados con una mayor probabilidad de vender bienes, pedir préstamos o ambas cosas para financiar la atención de salud. Los efectos parciales medios para diferentes niveles de gasto en atención hospitalaria se determinaron calculando los efectos parciales para cada observación y considerando la media de la muestra. Los datos usados en el análisis proceden de la Encuesta Mundial de Salud 2002-2003, en la que se preguntaba cómo habían financiado los hogares los pagos directos durante el último año. Los hogares que vendieron bienes o adquirieron préstamos se compararon con los que pudieron financiar la atención de salud con sus ingresos o ahorros. No se incluyó en el estudio a los que estaban asegurados. A efectos de este análisis, se asignó un valor de 1 a los que vendieron bienes o se endeudaron, y un valor de cero a los que afrontaron la situación mediante otros mecanismos. RESULTADOS: Entre un 23% (Zambia) y un 68% (Burkina Faso) de los hogares vendieron bienes o pidieron dinero prestado. En general, los grupos con mayores ingresos fueron los que menos recurrieron a esas opciones, pero los mecanismos de afrontamiento no diferían de forma marcada entre los quintiles de ingresos inferiores. Entre los hogares con mayores gastos hospitalarios se observó una tendencia significativamente mayor a pedir préstamos y vender bienes en comparación con quienes tuvieron que financiar atención ambulatoria o gastos médicos corrientes, exceptuando los casos de Burkina Faso, Namibia y Swazilandia. En ocho países, el coeficiente para el quintil superior de los gastos en atención hospitalaria presentaba un valor de p inferior a 0,01. CONCLUSIÓN: En la mayoría de los países africanos, el sistema de financiación sanitaria es demasiado débil para proteger a los hogares de los problemas críticos de salud. La petición de préstamos y la venta de bienes para financiar la atención de salud son reacciones frecuentes en esos casos. Unos sistemas formales de prepago podrían beneficiar a muchos hogares, y una red general de protección social podría ayudar a atenuar los efectos que la mala salud tiene a largo plazo en el bienestar doméstico, así como a reducir la pobreza.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English