SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue11Development assistance for health: should policy-makers worry about its macroeconomic impact?Are current debt relief initiatives an option for scaling up health financing in beneficiary countries? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MCINTYRE, Diane et al. Superar la fragmentación y avanzar hacia la cobertura universal: claves desde Ghana, Sudáfrica y la República Unida de Tanzanía. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.11, pp. 871-876. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008001100017.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 se abogó por que todos los sistemas de salud avanzaran hacia la cobertura universal, definida como " el acceso a una atención de salud adecuada para todos a precios asequibles" . Un aspecto crucial para garantizar la cobertura universal es lo extendidas que estén las transferencias de subvenciones entre sectores con distintos ingresos y riesgos en el sistema de salud. No obstante, se diría que este aspecto se pasa por alto en muchas de las prescripciones normativas dirigidas a los países de ingresos bajos y medios, lo que se traduce a menudo en un alto grado de fragmentación de los sistemas sanitarios. El objetivo de este artículo es analizar el grado de fragmentación existente en los sistemas de salud de tres países africanos (Ghana, Sudáfrica y la República Unida de Tanzanía). Utilizando un marco de análisis de la financiación sanitaria basado en sus funciones esenciales, describimos cómo ha surgido la fragmentación, de qué manera ha intentado cada país abordar los problemas resultantes en materia de equidad, y las medidas que es necesario tomar aún para fomentar la cobertura universal. El análisis realizado lleva a pensar que Sudáfrica es el país que menos ha progresado para corregir la fragmentación, mientras que Ghana parece estar dando pasos hacia la cobertura universal de manera más sistemática. Para lograr esa cobertura, los sistemas de salud deben reducir su dependencia de los pagos directos y maximizar las dimensiones de los fondos de mancomunación del riesgo, y además deben implementarse mecanismos de asignación de recursos que tiendan ya sea a igualar los riesgos entre los planes de seguro individuales o a distribuir de forma equitativa los fondos recaudados mediante los impuestos generales (o aportados por los donantes). Finalmente, debe haber una mayor integración de los mecanismos de financiación para fomentar la cobertura universal mediante subvenciones diferenciales importantes en función de los ingresos y los riesgos en todo el sistema de salud.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English