SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue11Beyond fragmentation and towards universal coverage: insights from Ghana, South Africa and the United Republic of TanzaniaResource allocation and purchasing in the health sector: the English experience author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KADDAR, M  and  FURRER, E. ¿Es posible aprovechar las actuales iniciativas de alivio de la deuda para expandir la financiación sanitaria en los países beneficiarios?. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.11, pp. 877-883. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008001100018.

Una meta fundamental de la Iniciativa mejorada para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME) y de la más reciente Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda (MDRI) consiste en liberar recursos adicionales para el gasto público dedicado a reducir la pobreza. Se esperaba que el sector de la salud se beneficiara de una parte considerable de esos fondos. El volumen de recursos liberados es en algunos países lo bastante importante para operar cambios reales en programas prioritarios que han estado subfinanciados hasta ahora. Sin embargo, el interés de estas iniciativas en cuanto a impulsar el gasto sanitario depende esencialmente, a nivel mundial, del cumplimiento por parte de los donantes de sus compromisos de ayuda y, a nivel nacional, de la eficacia con que los funcionarios de salud defiendan un reparto adecuado del espacio fiscal adicional. Los esfuerzos de promoción se ven limitados a menudo por una situación de asimetría de la información, pues algunos ministerios no son muy conscientes de las consecuencias económicas del alivio de la deuda en las finanzas públicas y de los sistemas de gestión implantados para manejar los ahorros derivados del alivio de la deuda. Una comprensión cabal de estas cuestiones parece esencial para dar más poder de negociación a los defensores de la salud y para que el público en general ajuste sus expectativas sobre lo que cabe esperar de forma realista del alivio de la deuda y sobre lo que es posible cuantificar. Este artículo aspira a colmar esa laguna de información clasificando los sistemas de gestión de los ahorros derivados del alivio de la deuda observados en la práctica. Ilustramos algunas de las principales ventajas e inconvenientes declarados y describimos las implicaciones normativas para los funcionarios de salud que operan en los países interesados. Es preciso seguir vigilando atentamente la fungibilidad (es decir, el riesgo de que unos fondos no rastreables se empleen en sustitución de otros) y la aditividad (es decir, la medida en que los nuevos insumos se añadan a los ya existentes a nivel nacional e internacional).

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English