SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue12Effect of presumptive co-trimoxazole prophylaxis on pneumococcal colonization rates, seroepidemiology and antibiotic resistance in Zambian infants: a longitudinal cohort study author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

AMELI, Omid  and  NEWBRANDER, William. Contratación de servicios de salud: efectos de la utilización y la calidad en los costos del Paquete Básico de Servicios de Salud en el Afganistán. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.12, pp. 920-928. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008001200009.

OBJETIVO: Investigar los efectos de los cambios en la utilización y la calidad de los servicios de salud sobre los costos del Paquete Básico de Servicios de Salud (PBSS) en 13 provincias del Afganistán. MÉTODOS: Entre abril de 2006 y marzo de 2007 se agruparon datos de 355 establecimientos de salud y más de 4000 puestos de salud en 21 puntos de datos correspondientes a 21 contratos con organizaciones no gubernamentales para la prestación de servicios. Se combinaron los datos de cinco conjuntos de datos sobre gastos, utilización de servicios, calidad (esto es, satisfacción de los usuarios y disponibilidad de medicamentos esenciales y de personal sanitario femenino), productos farmacéuticos, y puntuaciones de la seguridad y la lejanía de los servicios. Para analizar la correlación entre el gasto y otras variables estudiadas se emplearon la correlación parcial de Pearson y modelos de regresión lineal múltiple. RESULTADOS: Los costos fijos comprendían la mayor parte del costo de los contratos relacionados con el PBSS. No había ninguna correlación entre el costo y la tasa de utilización o la seguridad. La distancia al establecimiento de salud estaba negativamente correlacionada con los costos (R2 = 0,855, F < 0,001). La presencia de trabajadoras sanitarias, indicativa de buena calidad en este contexto cultural, estaba negativamente correlacionada con la seguridad (r = -0,70; < 0,001). Había una correlación importante entre la utilización de los servicios curativos y la satisfacción de los usuarios, pero no así entre la utilización de los servicios preventivos y la satisfacción de los usuarios (R2 = 0,389 y 0,272 para los dos tipos de centros de salud estudiados). CONCLUSIÓN: El acceso a los servicios de salud puede ampliarse a través de mecanismos de contratación en una situación de posconflicto incluso aunque haya problemas de seguridad. Las características de los servicios, la distancia geográfica y la situación en lo concerniente a la seguridad no permitieron explicar de forma coherente, ni por separado ni conjuntamente, las variaciones observadas en los costos por habitante y las visitas. Así pues, el uso de esos parámetros como base de la planificación no conduce necesariamente a una mejor asignación de los recursos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English