SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue12Community-based infant hearing screening for early detection of permanent hearing loss in Lagos, Nigeria: a cross-sectional studySurvival, plasma HIV-1 RNA concentrations and drug resistance in HIV-1-infected Haitian adolescents and young adults on antiretrovirals author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WANG, Wenzhi et al. Campaña mundial contra la epilepsia: evaluación de un proyecto piloto en la China rural. Bull World Health Organ [online]. 2008, vol.86, n.12, pp. 964-969. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008001200014.

OBJETIVO: El proyecto piloto de la Campaña Mundial Contra la Epilepsia en la China rural se propuso los siguientes objetivos: reducir la brecha de tratamiento y la morbilidad de las personas con epilepsia aplicando intervenciones comunitarias; capacitar y educar a los profesionales de la salud; combatir la estigmatización; identificar las posibilidades de prevención, y desarrollar modelos de integración del control de la epilepsia en los sistemas de salud locales. Se informa aquí de los resultados globales del proyecto piloto, haciendo hincapié en la prevalencia y en la variación de la brecha de tratamiento de la epilepsia después de una intervención. MÉTODOS: Se llevaron a cabo encuestas epidemiológicas domiciliarias antes de iniciar y a los 6 meses de finalizar un proyecto de intervención contra la epilepsia en entornos rurales de cinco provincias de China. La intervención consistió en un programa terapéutico ofrecido a los pacientes sin tratamiento previo apropiado y un programa de educación de salud pública sobre la epilepsia. La población muestreada en la segunda encuesta fue de 51 644 personas. RESULTADOS: En la segunda encuesta se confirmó la existencia de epilepsia en 320 personas, lo que indica una prevalencia durante toda la vida de 6,2/1000 y una prevalencia de epilepsia activa de 4,5/1000. La prevalencia durante toda la vida y la prevalencia de epilepsia activa en la primera encuesta fueron de 7,0/1000 y 4,6/1000, respectivamente. La brecha terapéutica en el caso de la epilepsia activa en la segunda encuesta fue del 49,8%, un 12,8% menos que en la primera encuesta (62,6%). CONCLUSIÓN: Los resultados de este estudio parecen indicar que las medidas de intervención aplicadas fueron posiblemente eficaces y sin duda factibles en la China rural, reduciéndose en consecuencia la brecha de tratamiento de la epilepsia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English