SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue1Noncommunicable disease mortality and life expectancy in immigrants to Israel from the former Soviet Union: country of origin compared with host country author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DARMSTADT, Gary L  and  BANGLADESH PROJAHNMO-2 (MIRZAPUR) STUDY GROUP et al. Validación de la evaluación de las enfermedades neonatales por agentes de salud comunitarios en el Bangladesh rural. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.1, pp. 12-19. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000100009.

OBJETIVO: Estimar la validez (sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo y negativo) de un algoritmo clínico en la forma en que lo usaban agentes de salud comunitarios (ASC) para detectar y clasificar las enfermedades neonatales en las visitas domiciliarias sistemáticas en zonas rurales de Bangladesh. MÉTODOS: Los ASC evaluaron las prácticas de lactancia materna y los signos y síntomas de enfermedad en 395 recién nacidos seleccionados aleatoriamente mediante los sistemas de vigilancia de la morbilidad neonatal con ocasión de visitas domiciliarias realizadas a los 0, 2, 5 y 8 días del nacimiento. Los recién nacidos clasificados con enfermedades muy graves (EMG) fueron derivados a un hospital comunitario. En el término de las 12 horas siguientes a esos exámenes realizados por los ASC, los médicos exploraron de forma independiente a todos los recién nacidos examinados en un determinado día por un ASC, elegido al azar entre los 36 ASC participantes en el proyecto. Los médicos registraban los signos y síntomas de la enfermedad, clasificaban la enfermedad y determinaban si el recién nacido necesitaba atención de referencia en el hospital. La identificación y la clasificación que realizaron los médicos se utilizaron como criterio de referencia para determinar la validez de la identificación de los signos y síntomas y la clasificación de la enfermedad realizadas por los ASC. RESULTADOS: La clasificación de las EMG realizada por los ASC mostró una sensibilidad del 73%, una especificidad del 98%, un valor predictivo positivo del 57% y un valor predictivo negativo del 99%. Las referencias de las madres a cualquier problema de lactancia en sus respuestas a los médicos se asociaron de forma significativa (p < 0,001) a la observación por parte de los ASC, en su evaluación de ese aspecto, de que el lactante no succionaba en absoluto o bien no prendía el pezón o lo prendía mal. CONCLUSIÓN: Los ASC identificaron con una alta fiabilidad a los recién nacidos con enfermedades graves que necesitaban atención de referencia. El diagnóstico y manejo domiciliario de las enfermedades, incluida la derivación de los recién nacidos con enfermedades graves por los ASC, constituye una estrategia prometedora para mejorar la salud y la supervivencia de los recién nacidos en los entornos con pocos recursos de los países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English