SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue1Noncommunicable disease mortality and life expectancy in immigrants to Israel from the former Soviet Union: country of origin compared with host countryDo lifestyle interventions work in developing countries? Findings from the Isfahan Healthy Heart Program in the Islamic Republic of Iran author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

FOURNIER, Pierre et al. Mejora del acceso a atención obstétrica de urgencia integral y efecto sobre la mortalidad materna institucional en zonas rurales de Malí. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.1, pp. 30-38. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000100011.

OBJETIVO: Evaluar el efecto de un sistema nacional de derivación concebido para reducir las tasas de mortalidad materna mediante la mejora del acceso a la atención obstétrica de urgencia y de la calidad de la misma en el Malí rural (África subsahariana). MÉTODOS: Entre diciembre de 2002 y noviembre de 2005 se implantó en seis distritos de salud rurales de la región de Kayes un sistema de derivación para atención de maternidad que incluía atención obstétrica de urgencia básica e integral, transporte a servicios de obstetricia y planes comunitarios de participación en la financiación de los gastos. Mediante un estudio «antes y después» no controlado, registramos todas las urgencias obstétricas, las intervenciones obstétricas mayores y las defunciones maternas a lo largo de un periodo de observación de 4 años (1 de enero de 2003 a 30 de noviembre de 2006): el año previo a la intervención (P-1); el año de intervención (P0), y al cabo de 1 y 2 años de la intervención (P1 y P2, respectivamente). La variable principal de valoración fue el riesgo de defunción entre las pacientes con urgencias obstétricas, calculado mediante las tasas brutas de letalidad y las razones de posibilidades brutas. Los análisis se ajustaron por variables de confusión mediante regresión logística. RESULTADOS: El número de mujeres que recibieron atención obstétrica de urgencia se duplicó entre P-1 y P2, y la tasa de intervenciones obstétricas mayores (principalmente cesáreas) para indicaciones maternas absolutas aumentó de 0,13% en P-1 a 0,46% en P2. En las mujeres tratadas por una urgencia obstétrica, el riesgo de muerte a los 2 años de la intervención se redujo a la mitad respecto a antes de la intervención (razón de posibilidades, OR: 0,48; intervalo de confianza, IC, del 95%: 0,30-0,76). Las tasas de mortalidad materna disminuyeron más entre las mujeres derivadas para atención obstétrica urgente que entre las que acudieron al centro de salud de distrito sin derivación previa. Casi la mitad (47,5%) de la reducción de la mortalidad es atribuible al menor número de defunciones por hemorragia. CONCLUSIÓN: La intervención tuvo efectos rápidos debido a la disponibilidad de intervenciones obstétricas mayores en los centros de salud de distrito, la disminución del tiempo de transporte hasta esos centros para recibir tratamiento y la disminución de las barreras financieras a la atención. Nuestros resultados muestran que es posible aplicar programas nacionales en los países de ingresos bajos sin necesidad de fondos externos importantes, y que dichos programas pueden mejorar rápidamente la cobertura de servicios obstétricos y reducir de forma considerable el riesgo de defunción asociada a complicaciones obstétricas.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English