SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue1Do lifestyle interventions work in developing countries? Findings from the Isfahan Healthy Heart Program in the Islamic Republic of IranProvision of abortion by mid-level providers: international policy, practice and perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

JOSHI, Rohina et al. Codificación de las autopsias verbales: ¿varios codificadores mejor que uno?. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.1, pp. 51-57. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000100013.

OBJETIVO: Evaluar el impacto en los perfiles de causas de defunción notificadas de una estrategia de codificación de las autopsias verbales basada en el uso de uno o varios agentes codificadores para examinar cada caso de defunción. MÉTODOS: A lo largo de 12 meses durante 2003-2004 se documentaron las defunciones registradas en 45 aldeas (población total: 180 162 habitantes) del sur de la India, rellenándose para cada fallecimiento un cuestionario de autopsia verbal estándar. Dos codificadores médicos, sin conocer cada uno las decisiones del otro, asignaron las causas de defunción basándose en las causas enumeradas en los títulos de los capítulos de la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-10). Para los tres títulos de capítulos que se aplicaron a más de 100 defunciones, se analizó también el grado de coincidencia para subconjuntos de causas de defunción dentro del capítulo. En caso de discrepancia, un tercer codificador intervenía para dirimirla. La medición del grado de acuerdo entre los dos codificadores médicos se realizó mediante el estadístico kappa de Cohen (K). RESULTADOS: En total se documentaron 1354 defunciones, realizándose una autopsia verbal en 1329 (98%) de ellas. En lo que respecta a los títulos de los capítulos de la CIE-10, los codificadores médicos asignaron la misma causa a 1255 defunciones (94%) (K = 0,93; intervalo de confianza del 95%: 0,92-0,94). Los perfiles de mortalidad derivados de las causas asignadas por cada médico fueron muy similares a los perfiles obtenidos mediante el proceso de consenso, hasta el punto de que el orden de importancia de las 10 causas principales de defunción fue el mismo con los tres métodos de codificación. CONCLUSIÓNS: La duplicación de la codificación de los resultados de las autopsias verbales no ofrece grandes ventajas respecto al sistema de codificador único en el contexto de la vigilancia de la mortalidad o la identificación de perfiles demográficos de la mortalidad. Se podrían desviar recursos hacia otros aspectos del proceso de vigilancia de la mortalidad, como por ejemplo la validación.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English