SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue1Verbal autopsy coding: are multiple coders better than one?Elimination of endemic measles transmission in Australia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BERER, Marge. Realización de abortos por personal de nivel medio: políticas, prácticas y perspectivas internacionales. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.1, pp. 58-63. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000100014.

A partir de artículos hallados en las bases de datos PubMed y Popline en relación con la práctica de abortos durante el primer trimestre de embarazo por personal de nivel medio, se describen aquí las políticas existentes sobre el tipo de personal encargado de realizarlos, diversos estudios comparativos sobre los diferentes tipos de proveedores de esa intervención, las perspectivas de los proveedores y la experiencia de programas emprendidos en Bangladesh, Camboya, Francia, los Estados Unidos de América, Mozambique, Sudáfrica, Suecia y Viet Nam. Se muestra que la práctica de abortos mediante aspiración por vacío y abortos farmacológicos en el primer trimestre es una opción segura y provechosa para el personal de nivel medio debidamente capacitado, incluidas enfermeras, parteras y demás personal clínico no médico. Se informa además de proyectos emprendidos en Kenya, Myanmar y Uganda en los que se ha adiestrado satisfactoriamente a enfermeras-parteras para que proporcionen atención postaborto en los casos de aborto incompleto con aspiración por vacío manual, así como de estudios realizados en Etiopía y la India en los que se recomienda que se capacite a personal como enfermeras auxiliares y parteras en la práctica de abortos para garantizar que ofrezcan abortos seguros a las mujeres de ingresos bajos. En el artículo se recomienda que se autorice a todo el personal sanitario de nivel medio cualificado a practicar abortos durante el primer trimestre, y que la capacitación para la realización de abortos en ese intervalo se integre en la formación básica y clínica destinada a todos los proveedores de nivel medio y estudiantes de medicina interesados en la obstetricia y la ginecología. Por último, se pide que se aporte documentación sobre la función del personal de nivel medio en el manejo de los abortos farmacológicos en el segundo trimestre para fundamentar así mejor las políticas y las prácticas.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English