SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3Cost to government health-care services of treating acute self-poisonings in a rural district in Sri Lanka author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

STEER, Andrew C et al. Validación de un algoritmo de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia para manejar enfermedades cutáneas comunes en Fiji. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.3, pp. 173-179. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000300010.

OBJETIVO: Determinar la sensibilidad de un algoritmo de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) para manejar enfermedades cutáneas comunes en los niños en Fiji. MÉTODOS: Reunimos datos de las exploraciones a que se sometió a niños de entre 2 meses y 5 años atendidos en alguno de los dos dispensarios considerados. Todos los niños fueron examinados por una enfermera adiestrada en la aplicación del algoritmo AIEPI, así como por un especialista en pediatría. Empleamos el estadístico kappa para medir el grado de concordancia entre el método de evaluación algorítmica empleado por la enfermera y el diagnóstico realizado por el pediatra. RESULTADOS: Se observó una alta sensibilidad para la detección de problemas cutáneos (sensibilidad: 98,7%; intervalo de confianza del 95%: 95,5-99,9) con el algoritmo aplicado por las enfermeras adiestradas en la AIEPI, que fueron capaces de identificar al único niño que tenía una infección cutánea grave y a los tres niños que padecían celulitis periorbitaria. La sensibilidad también fue alta en lo referente a la clasificación de los abscesos/celulitis (sensibilidad: 95%; IC95%: 75,1-99,9) y la escabiosis infectada (sensibilidad: 89,1%; IC95%: 77,8-95,9), pero fue más baja en la detección del impétigo, las micosis y, en particular, la escabiosis no infectada. CONCLUSIÓN: El algoritmo de diagnóstico cutáneo AIEPI es un valioso instrumento que debería integrarse en la AIEPI previa introducción de algunos cambios relacionados con la escabiosis y el impétigo. Su aplicación por el personal de atención primaria permitirá reducir la carga de enfermedades cutáneas en la población infantil de Fiji mediante una mejor identificación y gestión de los casos. El uso de ese algoritmo es una posibilidad que merece considerarse también en otros países donde las enfermedades cutáneas constituyen una prioridad, sobre todo en la región del Pacífico.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English