SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3New methods for estimating the tuberculosis case detection rate in high-HIV prevalence countries: the example of KenyaCost-effectiveness of oral cancer screening: results from a cluster randomized controlled trial in India author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KHAN, Aamir J et al. Alta incidencia de neumonía en la niñez a grandes altitudes en el Pakistán: estudio longitudinal. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.3, pp. 193-199. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000300013.

OBJETIVO: Determinar la incidencia de neumonía y neumonía grave entre los niños de zonas situadas a gran altitud en el Pakistán. MÉTODOS: En los valles de Punial e Ishkoman (distrito de Ghizer, en el norte del país) se llevó a cabo un estudio longitudinal de cohortes en el que 99 funcionarias de salud reclutaron a niños visitados en sus hogares, realizaron visitas a domicilio cada 2 semanas y derivaron activamente a los niños enfermos a 15 centros de salud. El personal de esos centros utilizó los criterios de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia para someter a tamizaje a todos los niños enfermos de 2 a 35 meses de edad e identificar a los que sufrían neumonía o neumonía grave. RESULTADOS: Las trabajadoras sanitarias de la comunidad incluyeron en el estudio a 5204 niños elegibles identificados en sus hogares a lo largo de un periodo de 14 meses que concluyó el 31 de diciembre de 2002. El personal de los centros de salud detectó 1397 casos de neumonía y 377 casos de neumonía grave entre los niños participantes de 2 a 35 meses. Entre los niños a los que se diagnosticó neumonía, el 28% presentaron varios episodios. Las tasas de incidencia por 100 niños-año de observación fueron de 29,9 para la neumonía y 8,1 para la neumonía grave. Los factores asociados a una elevada incidencia de neumonía fueron una más corta edad, el sexo masculino y el hecho de vivir a gran altura. CONCLUSION: Las tasas de incidencia de neumonía en las zonas del norte del Pakistán son mucho mayores que las observadas a más baja altitud en el país, y similares a las habituales a grandes alturas en otros países en desarrollo. Es necesario realizar más estudios para determinar las causas de la neumonía en esas comunidades de alta montaña. Sin embargo, debe estudiarse la posibilidad de introducir tempranamente las vacunas que se sabe que previenen dicha enfermedad.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English