SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3Access to health care and mortality of children under 5 years of age in the Gambia: a case-control studyWhat essential medicines for children are on the shelf? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KINFU, Yohannes; DAL POZ, Mario R; MERCER, Hugo  and  EVANS, David B. Escasez de personal sanitario en África: ¿se está formando a suficientes médicos y enfermeras?. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.3, pp. 225-230. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000300017.

OBJETIVO: Estimar sistemáticamente el ritmo de incorporación y abandono en puestos de trabajadores sanitarios en África y determinar si el nivel actual de formación previa al empleo en la región es suficiente para afrontar ese grave problema, teniendo en cuenta el aumento de la población y la disminución natural de trabajadores sanitarios por muerte prematura, jubilación, dimisión y despido. MÉTODOS: Los datos sobre el número actual y el tipo de trabajadores sanitarios y la cantidad de personas capacitadas en los programas de formación proceden de las encuestas de 2005 de la OMS sobre el personal sanitario y las instituciones de formación. La información complementaria sobre las estimaciones de población y la mortalidad procede de las bases de datos de la División de Población de las Naciones Unidas y de la OMS, respectivamente, y la información sobre la disminución natural de los trabajadores se extrajo de diversas publicaciones. Debido a la falta de datos en algunos entornos, el estudio se limitó a 12 países del África subsahariana. RESULTADOS: Nuestros resultados llevan a pensar que la escasez de personal sanitario en África es aún más grave de lo que se creía hasta ahora. En 10 de los 12 países estudiados, la formación previa al empleo es hoy día insuficiente para mantener la actual densidad de trabajadores sanitarios una vez consideradas todas las causas de disminución natural. Incluso si esa disminución se debiera sólo a factores involuntarios, como la mortalidad prematura, manteniendo el actual ritmo de formación habrían de transcurrir 36 años en el caso de los médicos y 29 años en el caso de las enfermeras para que pudiera alcanzarse la meta reciente de la OMS de 2,28 profesionales por cada 1000 habitantes para el conjunto de los países, y además algunos países nunca alcanzarían esa cifra. CONCLUSIÓN: Es necesario expandir la formación previa al servicio y combinarla con otras medidas si se desea incrementar la incorporación de trabajadores sanitarios y reducir la tasa de abandono.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English