SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3The health worker shortage in Africa: are enough physicians and nurses being trained?Limitations of methods for measuring out-of-pocket and catastrophic private health expenditures author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ROBERTSON, Jane; FORTE, Gilles; TRAPSIDA, Jean-Marie  and  HILL, Suzanne. ¿Qué medicamentos pediátricos esenciales hay realmente disponibles?. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.3, pp.231-237. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000300018.

OBJETIVO: Documentar la inclusión de medicamentos pediátricos clave en las listas de medicamentos esenciales (LME) nacionales, y evaluar la disponibilidad y el costo de dichos medicamentos en 14 países de África central. MÉTODOS: Se realizaron encuestas en 12 puntos de venta de medicamentos, públicos y privados, de la capital de cada país. Se reunieron datos sobre la disponibilidad de los fármacos considerados durante el día de la encuesta y sobre el costo para los pacientes del medicamento más barato en existencias. RESULTADOS: Teniendo en cuenta los medicamentos contemplados en la encuesta, la proporción de los mismos hallada en las LME nacionales osciló entre el 50% y el 90%. Sólo en tres países se hallaron en los depósitos centrales de suministros médicos más del 50% de esos medicamentos (intervalo: 15%-75%). La disponibilidad en los depósitos de las organizaciones no gubernamentales no fue sistemáticamente mejor (intervalo: 10%-65%), pero tendió a ser mayor en los hospitales docentes, si bien con un intervalo similar (15%-70%). Los hospitales de distrito (intervalo: 10%-80%) presentaron una mayor disponibilidad que los docentes, mientras que en los dispensarios de atención primaria se observó en general una menor disponibilidad (intervalo: 18%-48%). Las farmacias minoristas o privadas solían disponer de una mayor proporción de los medicamentos abarcados por la encuesta (intervalo: 38%-62%). Se observó una variabilidad considerable de los precios, que tendían a ser más altos en las farmacias minoristas. CONCLUSION: La disponibilidad de medicamentos pediátricos esenciales era escasa. Para mejorar la situación, habrá que entender mejor los sistemas de suministro en los países estudiados y las pautas de demanda de medicamentos. Además de garantizar la disponibilidad de los medicamentos, es preciso que éstos sean asequibles y aceptables para los pacientes. No se conseguirá avanzar sensiblemente hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio si no se hace un gran esfuerzo para mejorar el acceso a los medicamentos pediátricos.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )