SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3The health worker shortage in Africa: are enough physicians and nurses being trained?Limitations of methods for measuring out-of-pocket and catastrophic private health expenditures author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ROBERTSON, Jane; FORTE, Gilles; TRAPSIDA, Jean-Marie  and  HILL, Suzanne. ¿Qué medicamentos pediátricos esenciales hay realmente disponibles?. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.3, pp. 231-237. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000300018.

OBJETIVO: Documentar la inclusión de medicamentos pediátricos clave en las listas de medicamentos esenciales (LME) nacionales, y evaluar la disponibilidad y el costo de dichos medicamentos en 14 países de África central. MÉTODOS: Se realizaron encuestas en 12 puntos de venta de medicamentos, públicos y privados, de la capital de cada país. Se reunieron datos sobre la disponibilidad de los fármacos considerados durante el día de la encuesta y sobre el costo para los pacientes del medicamento más barato en existencias. RESULTADOS: Teniendo en cuenta los medicamentos contemplados en la encuesta, la proporción de los mismos hallada en las LME nacionales osciló entre el 50% y el 90%. Sólo en tres países se hallaron en los depósitos centrales de suministros médicos más del 50% de esos medicamentos (intervalo: 15%-75%). La disponibilidad en los depósitos de las organizaciones no gubernamentales no fue sistemáticamente mejor (intervalo: 10%-65%), pero tendió a ser mayor en los hospitales docentes, si bien con un intervalo similar (15%-70%). Los hospitales de distrito (intervalo: 10%-80%) presentaron una mayor disponibilidad que los docentes, mientras que en los dispensarios de atención primaria se observó en general una menor disponibilidad (intervalo: 18%-48%). Las farmacias minoristas o privadas solían disponer de una mayor proporción de los medicamentos abarcados por la encuesta (intervalo: 38%-62%). Se observó una variabilidad considerable de los precios, que tendían a ser más altos en las farmacias minoristas. CONCLUSION: La disponibilidad de medicamentos pediátricos esenciales era escasa. Para mejorar la situación, habrá que entender mejor los sistemas de suministro en los países estudiados y las pautas de demanda de medicamentos. Además de garantizar la disponibilidad de los medicamentos, es preciso que éstos sean asequibles y aceptables para los pacientes. No se conseguirá avanzar sensiblemente hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio si no se hace un gran esfuerzo para mejorar el acceso a los medicamentos pediátricos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English