SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue8Transparency during public health emergencies: from rhetoric to realityAchieving polio eradication: a review of health communication evidence and lessons learned in India and Pakistan author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

YANG, Changhong; YANG, Jun; LUO, Xiangshu  and  GONG, Peng. Uso de teléfonos móviles en un sistema de notificación de emergencia para la vigilancia de las enfermedades infecciosas tras el terremoto de Sichuan en China. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.8, pp. 619-623. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000800019.

PROBLEMA: La detección y respuesta rápidas fueron esenciales para prevenir los brotes de enfermedades infecciosas después del terremoto de Sichuan. Sin embargo, el sistema de comunicación de salud pública empleado en esa provincia china se vio gravemente afectado por el terremoto. ENFOQUE: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China estableció un sistema de notificación de emergencia a base de teléfonos móviles. Se suministraron en total 495 teléfonos móviles alimentados por energía solar a organismos locales de atención sanitaria de las zonas afectadas por el terremoto. Todos los teléfonos disponían de software diseñado para registrar y notificar los casos de enfermedades infecciosas directamente a una base de datos nacional para su posterior análisis. CONTEXTO LOCAL: El sistema de notificación de emergencia se puso en marcha en las 14 circunscripciones de la provincia de Sichuan más castigadas por el terremoto. CAMBIOS DESTACABLES: Una semana después de suministrar los teléfonos móviles a las zonas afectadas por el seísmo, el número de organismos de atención sanitaria operativos a nivel municipal que registraban y notificaban los casos había aumentado hasta alcanzar los niveles habituales. El número de casos notificados usando los teléfonos móviles representó hasta el 52,9% del total de casos notificados semanalmente entre el 19 de mayo y el 13 de julio en esas zonas. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: El teléfono móvil es un valioso instrumento de comunicación para la vigilancia de las enfermedades infecciosas en las zonas afectadas por desastres naturales. Sin embargo, es preciso planificar su uso con antelación e incluir esos planes en los programas de preparación para emergencias.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English