SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue8Use of mobile phones in an emergency reporting system for infectious disease surveillance after the Sichuan earthquake in China author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

OBREGON, Rafael et al. Erradicación de la poliomielitis: análisis de la evidencia sobre la comunicación sanitaria y enseñanzas extraídas en la India y el Pakistán. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.8, pp. 624-630. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009000800020.

Gracias a los esfuerzos desplegados desde 1988 a través de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, el mundo está a punto de erradicar esta enfermedad. En esa empresa las intervenciones de comunicación han sido siempre decisivas, y las tácticas de recurso a los medios de difusión y divulgación de información empleadas en las actividades de inmunización en todo el mundo han contribuido a ese éxito. Sin embargo, ha habido dificultades para llegar a las poblaciones más remotas, más pobres y más marginadas y a las personas sin acceso a los servicios de salud. En la última acometida para erradicar la enfermedad, las estrategias de comunicación de la Iniciativa de Erradicación de la Poliomielitis se han visto cada vez más impulsadas por las investigaciones y han tenido un carácter crecientemente innovador, gracias sobre todo a la introducción de mecanismos sostenidos de comunicación interpersonal y movilización social para llegar a las poblaciones que quedaban fuera del alcance. En esta revisión se analizan los esfuerzos de comunicación contra la poliomielitis desplegados en la India y el Pakistán entre 2000 y 2007. Se explica cómo los datos epidemiológicos, sociales y comportamentales orientan las estrategias de comunicación que han contribuido a aumentar los niveles de inmunidad contra esa enfermedad, sobre todo entre poblaciones subatendidas y de difícil acceso, y se describe el proceso por el que unas estrategias de comunicación basadas en la evidencia y planificadas en consecuencia -como una combinación de campañas sostenidas en los medios, una movilización comunitaria y social intensiva, fórmulas de comunicación interpersonal, y medidas políticas y de promoción a nivel nacional- han contribuido a reducir la incidencia de poliomielitis en esos países. Los resultados indican que las estrategias de comunicación han contribuido en distintos niveles a: movilizar a las redes y los líderes sociales; generar voluntad política; ampliar los conocimientos; garantizar la demanda individual y comunitaria; superar las barreras de género y la resistencia a la vacunación; y dar alcance a las poblaciones más pobres y marginadas. El análisis concluye con diversas observaciones sobre el valor añadido de las estrategias de comunicación en las actividades de erradicación de la poliomielitis y sus implicaciones para las intervenciones mundiales y locales de comunicación en materia de salud pública.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English