SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue10Adult mortality and antiretroviral treatment roll-out in rural KwaZulu-Natal, South AfricaEthical challenges in cluster randomized controlled trials: experiences from public health interventions in Africa and Asia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HOWIE, Stephen RC et al. Atender las necesidades de oxígeno en África: análisis de opciones en Gambia. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.10, pp. 763-771. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001000012.

OBJETIVO: Comparar las opciones de suministro de oxígeno para centros de salud en Gambia y desarrollar un algoritmo decisional para elegir los sistemas de suministro de oxígeno en África y en el resto del mundo en desarrollo. MÉTODOS: Se compararon la funcionalidad y el costo de las bombonas y los concentradores de oxígeno. Se llevaron a cabo entrevistas con informantes clave mediante instrumentos desarrollados localmente o adaptados a partir de otros de la OMS, evaluaciones operacionales, modelizaciones de costos y mediciones de costos a fin de determinar la mejor opción entre las bombonas y los concentradores de oxígeno. Se desarrolló así un algoritmo y un instrumento de software para fundamentar la elección del sistema de suministro de oxígeno. RESULTADOS: En Gambia, los concentradores de oxígeno presentan ventajas importantes en comparación con las bombonas allí donde el suministro eléctrico es fiable; en caso contrario, la opción preferible son las bombonas, siempre y cuando sea factible transportarlas. El costo de las bombonas depende considerablemente de las fugas, un problema frecuente, mientras que el de los concentradores depende mucho más del costo de la electricidad que de los gastos de infraestructura. Sólo dos de los 12 centros de Gambia analizados reunían las condiciones idóneas para usar concentradores; en los otros diez centros, la mejor opción eran las bombonas. CONCLUSIÓN: Ni los concentradores ni las bombonas son soluciones ideales para cualquier situación, pero una simple evaluación de esas dos opciones permite determinar cuál es preferible en cada entorno. A nivel nacional, esa diferenciación se traduciría en mejoras del suministro y menores costos en comparación con el uso exclusivo de las bombonas convencionales, pero seguiría habiendo problemas para garantizar un suministro fiable. El algoritmo decisional y el instrumento de software concebidos para Gambia podrían aplicarse en otros países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English