SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue11Assessing the incremental effects of combining economic and health interventions: the IMAGE study in South Africa author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

LUSTI-NARASIMHAN, Manjula; COLLIN, Camille  and  MBIZVO, Michael. La salud sexual y reproductiva en las propuestas relacionadas con el VIH apoyadas por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.11, pp. 816-823. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001100009.

OBJETIVO: Evaluar las intervenciones en materia de salud sexual y reproductiva incluidas por los países en las propuestas relacionadas con el VIH aprobadas por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial). MÉTODOS: Examinamos la base de datos del Fondo Mundial para encontrar elementos e indicadores de la salud sexual y reproductiva en todas las propuestas aprobadas relacionadas con el VIH (214) presentadas por 134 países en las rondas 1 a 7 y en una muestra representativa de 35 acuerdos de concesión de subvenciones. RESULTADOS: Al menos el 70% de las propuestas relacionadas con el VIH incluían uno o más de los cuatro elementos generales: información, educación y comunicación sobre salud sexual y reproductiva; promoción y distribución de preservativos; diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual; y prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño. Un 20%-30% incluían asesoramiento sobre salud sexual, el tema de la violencia de género y la vinculación del asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH con los servicios de salud sexual y reproductiva. Menos del 20% se centraban en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, los derechos y necesidades de las personas afectadas por el VIH o los servicios de aborto sin riesgos. Todos esos elementos rara vez, si no nunca, figuraban en los acuerdos de subvención examinados. Globalmente, sin embargo, sí aparecían indicadores de salud sexual y reproductiva en la mayoría de las propuestas relacionadas con el VIH y en más del 80% de los acuerdos de concesión de subvenciones. CONCLUSIÓN: Los mecanismos coordinadores en los países y los interesados directos a nivel nacional ven en la financiación de la salud sexual y reproductiva una manera de abordar el problema de la infección por VIH en sus respectivos entornos nacionales. Sin embargo, según hemos destacado, se están desaprovechando algunas oportunidades para vincular los servicios de VIH y los de salud sexual y reproductiva.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English