SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue11Sexual and reproductive health in HIV-related proposals supported by the Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and MalariaReproductive choices for women with HIV author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KIM, Julia et al. Evaluación de los efectos incrementales de la combinación de intervenciones económicas y sanitarias: estudio de IMAGE en Sudáfrica. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.11, pp. 824-832. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001100010.

OBJETIVO: Determinar si la inclusión de un programa de formación en materia de género y VIH en iniciativas de microfinanciación puede redundar en beneficios sanitarios y sociales superiores a los conseguidos solo mediante la microfinanciación. MÉTODOS: Se obtuvieron datos transversales a partir de tres conglomerados emparejados seleccionados aleatoriamente en zonas rurales de Sudáfrica: (i) cuatro aldeas con dos años de exposición a la Intervención de Microfinanciación para el SIDA y la Equidad de Género (IMAGE), una intervención que combina medidas sanitarias y de microfinanciación; (ii) cuatro aldeas con dos años de exposición a servicios de microfinanciación únicamente; y (iii) cuatro aldeas de control en las que no se llevó a cabo ninguna intervención. A partir de los resúmenes de aldea se calcularon las razones de riesgos ajustadas (RRa), con las que se compararon las asociaciones entre los grupos en relación con los indicadores de bienestar económico, empoderamiento, violencia de pareja y comportamientos de riesgo para el VIH. Los efectos incrementales se estimaron a partir de la magnitud y coherencia de las RRa. RESULTADOS: Se reclutó en total a 1409 participantes, todas ellas mujeres, con una edad mediana de 45 años. Al cabo de dos años, tanto el grupo en el que solo se aplicó la intervención de microfinanciación como el grupo IMAGE mostraron mejoras económicas respecto al grupo de control. Sin embargo, solo en el grupo IMAGE se observaron asociaciones coherentes en todos los dominios en lo que atañe al empoderamiento de las mujeres, la violencia de pareja y los comportamientos de riesgo para el VIH. CONCLUSIÓN: La inclusión de un componente de formación en los programas de microfinanciación por grupos puede ser decisiva para lograr beneficios más amplios para la salud. Los organismos donantes deberían fomentar fórmulas de colaboración intersectorial que propicien sinergias y amplíen los efectos sanitarios y sociales de intervenciones económicas como la microfinanciación.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English